_
_
_
_
_

El Gobierno defiende su coordinación con la Generalitat en la respuesta al atentado

"Todo mundo se está esforzando en la máxima cooperación", dice Sáenz de Santamaría

J. J. M.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Asuntos Exteriores del Govern, Maria Badia; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Asuntos Exteriores del Govern, Maria Badia; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.Andreu Dalmau (EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha defendido este martes el "esfuerzo" de coordinación "muy estrecha" que a su juicio están protagonizando el Ejecutivo, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Cambrils. "Todo el mundo se está esforzando en la máxima coordinación y cooperación", ha dicho Sáenz de Santamaría, que se ha convertido en la integrante del Ejecutivo con más presencia en Cataluña desde los atentados del jueves.

Más información
Últimas noticias en directo sobre los atentados
Europa promete al Gobierno acelerar la aprobación de medidas antiterroristas
Rajoy y Puigdemont tardan 20 horas en reunirse

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont conversaron telefónicamente nada más producirse los atropellos en Las Ramblas, el jueves, pero no se reunieron hasta el viernes. Entre esos dos hitos, ambos presidieron por separado sendos gabinetes de crisis y protagonizaron comparecencias públicas individuales en la capital catalana. Desde entonces, los dos presidentes han argumentado que su colaboración es estrecha y que las dos administraciones intercambian información al minuto. Sáenz de Santamaría ha defendido este martes que la comunicación entre los dos Ejecutivos ha sido "constante" desde el primer momento y ha insistido en la importancia de combatir la amenaza terrorista desde la unidad.

"Ha habido una máxima coordinación con la Generalitat, el ayuntamiento de Barcelona y las fuerzas de seguridad del Estado", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno durante una entrevista en el canal 24 horas de TVE. "Se ha trabado muy intensamente", ha recalcado. "Todos los ministros que tienen competencias en la gestión de este atentado, como el ministro de Justicia, por supuesto el de Interior, la ministra de Sanidad, o el ministro de Turismo, han estado en permanente contacto con los distintos consellers para poder solventar cualquier problema que se pudiera presentar e ir trabajando juntos", ha añadido.

La vicepresidenta también ha instado a firmar el pacto antiterrorista a los partidos que se mantienen como observadores y que no son aún miembros de pleno derecho (Podemos, PdECAT, ERC o PNV). "Como Gobierno, nuestra tarea es trabajar por la unidad, fortalecer la unidad, avanzar en la unidad dentro de España, en la Unión Europea y a nivel global", ha reflexionado. "La unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas. Como gobierno, nuestra tarea es fortalecernos".

Sáenz de Santamaría fue la primera integrante del Gobierno en movilizarse para responder a los atentados desde Cataluña. Desde su llegada a Barcelona, que se produjo el mismo día de los ataques, la vicepresidenta ha estado presente en distintas reuniones de coordinación. El jueves, Rajoy; Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior; y Sáenz de Santamaría, fueron informados de los avances de la investigación en la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona por mandos policiales. El viernes, la vicepresidenta asistió junto al presidente del Gobierno y el de la Comunidad Autónoma a una reunión de coordinación. Ese mismo día, recibió a Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania, y a Jean-Yves Le Drian, de Francia, junto con Raül Romeva, consejero de Exteriores de la Generalitat. El sábado se desplazó hasta Cambrils, segundo foco de los atentados terroristas y el lunes recibió, junto a representantes del Ejecutivo catalán, a los cónsules de los países con ciudadanos afectados por los atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Trabajamos para que las víctimas extranjeras puedan volver cuanto antes a sus casas. El trabajo de coordinación está siendo extraordinario", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno.

"No entiendo a la CUP"

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha criticado con dureza que la CUP se plantee no asistir a la manifestación de condena a los atentados de Cataluña que se celebrará el sábado, en Barcelona. El partido independentista critica la presencia del Rey Felipe VI.

"A la CUP no la entiendo", ha dicho Sáenz de Santamaría. "Son unos radicales", ha asegurado. "En este asunto no caben actuaciones como las que están llevando a cabo", ha añadido. Y ha subrayado: "Los que están en evidencia son la gente de la CUP. Cuando uno no tiene las cosas claras en defensa de la vida y la libertad, se retrata a sí mismo. Me quedo con lo importante: allí vamos a estar muchísimos españoles de bien que queremos gritarle abiertamente a los terroristas que no tenemos miedo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_