_
_
_
_
_

La Fiscalía se opone a la puesta en libertad del periodista turco Yalçin por falta de arraigo en España

El detenido es reclamado por Turquía acusado de insultar a Erdogan y de mantener vínculos con el terrorismo

Manifestación en favor de Hamza Yalçin en Estambul.
Manifestación en favor de Hamza Yalçin en Estambul.OZAN KOSE (AFP)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado contraria a la excarcelación del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), ante la ausencia de arraigo en España. En una carta publicada por Yalçin en el Periodico afirma que el presidente turco Tayyip Erdogan le "declaró terrorista porque escribía y hablaba en su contra".

El fiscal del caso, Pedro Rubira, así lo expone en su informe con el que responde al recurso de apelación de su defensa que solicitó la libertad provisional para Yalçin. Sobre él pesaba una orden internacional de detención emitida por las autoridades turcas por un delito relacionado con el terrorismo, por lo que al pisar el aeropuerto de la Ciudad Condal fue detenido por la Policía Nacional, que le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Más información
España encarcela a un periodista crítico con Erdogán a petición de Turquía
El Defensor del Pueblo investiga el caso del periodista turco preso en España
Hamza Yalçin: Periodista en prisión

El escritor y periodista está acusado por el Gobierno turco de insultar al presidente del país y de participar en un complot terrorista. La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ), junto con sus afiliadas en España y Suecia y el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Asens, o el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, son algunos de los colectivos que se han pronunciado a favor de su liberación.

"Me dijeron que me acusaban de ser miembro del Movimiento de Resistencia del Partido/Frente de Liberación Popular de Turquía [THKP-C en sus siglas en turco] y que yo tenía que saber que aquella organización estaba catalogada como organización terrorista", escribe el periodista sobre las razones que le dieron para su detención. "Les dije que había venido a Barcelona por vacaciones, que no era miembro de ninguna organización ilegal ni clandestina, que era un escritor y activista socialista".

El Ministerio Público, que ya se pronunció a favor de su ingreso en prisión, recomienda que continúe en el centro penitenciario de Brians I (en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) ante la falta de arraigo en España, país donde se encontraba haciendo escala para volar a Londres, y por tanto no contempla la opción de dejarle en libertad, según informan las fuentes que precisan que Suecia no ha reclamado al escritor con doble nacionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Turquía todavía no ha formalizado la petición de extradición aunque se le dieron 40 días (hasta el 11 de septiembre) para ello, en virtud del Convenio europeo de extradición. Cuando lo haga, se podrá prorrogar la medida de prisión por otros 40 días, pero si no cumple el plazo previsto, el juez deberá dejar a Yalçin en libertad.

El periodista y escritor recuerda en su carta abierta las torturas que sufrió en Turquía en 1990 y 1995 y asegura que fue golpeado por los guardias en la entrada de la prisión pero que su situación mejoró tras recibir una visita del Consulado sueco y de un abogado. Yalçin subraya que tiene nacionalidad sueca y que le sorprendió que España ayudara a Turquía al detenerle. "Considero contrario a los derechos humanos que España me encarcele por mis actividades políticas -que Suecia las reconoce como legales-, que me prive de mi trabajo, que limite mis relaciones con el mundo a un nivel mínimo y se prepare para extraditarme a Turquía".

Pese a todo, Yalçin se muestra "orgulloso de ser el blanco de los opresores". "Erdogan es uno de los dictadores más peligrosos que ha existido en el mundo. Para proteger y fortalecer su poder, intenta encarcelar a sus opositores y echarles de su trabajo", denuncia, y termina su escrito con: "¡No nos rendiremos! ¡Muerte al fascismo y larga vida a la lucha! ¡No pasarán!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_