_
_
_
_
_

Europa promete al Gobierno acelerar la aprobación de medidas para evitar atentados

Rajoy conversa con Tajani, presidente del Europarlamento, y Ratas, del Consejo de la UE

Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo, se ha comprometido este lunes a "acelerar" la legislación europea de lucha contra el terrorismo durante una conversación con Mariano Rajoy, el presidente de España. La Cámara aprobó a principios de julio que se cree una comisión para subsanar las deficiencias detectadas en el intercambio de información entre los Estados miembros; identificar los métodos más exitosos para proteger infraestructuras clave; y unificar la legislación que combate la financiación del terrorismo y la radicalización de los terroristas. Rajoy ha multiplicado sus contactos internacionales desde los atentados de Cataluña.

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Massimiliano Minocri

El viernes, solo un día después de los atentados de Cataluña, Rajoy reclamó "unidad" y recordó que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea habían recibido un informe en el que se señalaba al terrorismo como el gran problema de Europa. "Es lo que más preocupa, lo que está muy justificado después de los atentados que hemos visto en ciudades de nuestro entorno", subrayó el presidente del Gobierno. Tres días después de esa intervención, Rajoy ha recibido este lunes la llamada del italiano Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo, que se ha comprometido a "reforzar" la cooperación entre países y a "acelerar la legislación europea". El presidente español también ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el estonio Juri Ratas, que asume la que asume la presidencia rotatoria de la UE, y el portugués Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Más información
Rajoy y Puigdemont apelan a la unidad contra el terrorismo
Rajoy y Puigdemont tardan 20 horas en reunirse para responder a la crisis
Los partidos muestran su unidad y convocan el pacto antiterrorista

"El Parlamento europeo acelerará los trabajos de la comisión parlamentaria contra el terrorismo", ha prometido Tajani. "Hay que mantener la unidad, reforzar la cooperación de las fuerzas de seguridad y aislar al radicalismo".

En el último año, el terrorismo yihadista ha golpeado a Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, España y Finlandia. Eso ha provocado la reacción de los socios europeos. A principios de julio, el Parlamento Europeo aprobó que 30 eurodiputados integraran una Comisión especial para identificar y subsanar las deficiencias en la lucha antiterrorista europea. El plan de trabajo incluye audiencias con representantes policiales, de los servicios de inteligencia y de las asociaciones de víctimas, así como sesiones a puerta cerrada en la que se evalúen los fallos de seguridad y los déficits de los sistemas de intercambio de información. Esos son los trabajos que Tajani se ha comprometido a acelerar, como también le transmitió al Rey Felipe VI.

"La unidad y la cooperación son pilares básicos para acabar con la sinrazón del terrorismo", le ha contestado Rajoy. Desde los atentados de Barcelona y Cambrils, Rajoy ha intensificado sus contactos con líderes internacionales, multiplicando sus peticiones de cooperación en la lucha contra el terror; coordinación en el combate del terrorismo; y unidad frente al radicalismo.

Así, el líder español ha conversado, entre otros, con Donald Trump, el presidente de EEUU; Theresa May, la primera ministra británica; Angela Merkel, la canciller alemana; o Emmanuel Macron, el presidente de Francia. Sin embargo, el intento de reforzar los mecanismos de la lucha internacional contra el terrorismo yihadista no se han limitado a los líderes de cada país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior, también ha mantenido contactos con sus homólogos de Marruecos (que proporcionó información sobre el paso por este país de varios integrantes de la célula terrorista que atentó en Cataluña), Francia, Bélgica o Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_