_
_
_
_
_

‘La madre de Satán’ aparece entre las ruinas de Alcanar

Los investigadores hallan trazas del explosivo TATP en la base de operaciones de los sospechosos

Ruinas de la casa de Alcanar (Tarragona) utilizada por los sospechosos de los atentados.Foto: atlas | Vídeo: Josep Lluís Sellart | ATLAS
José María Irujo

Los investigadores que peinan las ruinas de la vivienda que explotó el pasado miércoles en Alcanar (Tarragona), supuesta base de operaciones del grupo terrorista desarticulado, han hallado trazas del explosivo triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como la madre de Satán.

Más información
La explosión fortuita de Alcanar frustró un atentado “de mayor alcance” en Barcelona
El chalé donde empezó todo
Las últimas noticias sobre el atentado en Barcelona

El hallazgo refuerza la tesis de que el grupo terrorista que ha causado 14 muertos en Barcelona y Cambrils tenía planes para cometer atentados de mayor alcance. Entre los cascotes, las vigas y las bombonas de butano los Mossos han detectado muestras de TATP. Los restos del explosivo apuntan a las intenciones frustradas de los terroristas para llevar a cabo atentados con deflagraciones cuyo impacto habría superado la cifra de víctimas actual.

El TATP es un explosivo habitualmente utilizado por los miembros del Estado Islámico desplegados por Europa, hallado en atentados como Bruselas, París o el 7-J en Londres. La madre de Satán puede presentar dos aspectos: seco y pulvurulento, lo que provoca que sea extremadamente inestable, o gelificado con agua o acetona, que propicia que sea más estable.

Los tres compuestos básicos del TATP son acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico, productos que se pueden adquirir en cualquier droguería. Su preparación puede llevar días, pero es sencilla, según los expertos de la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_