_
_
_
_
_

Los Mossos buscan al sospechoso del atropello en La Rambla de Barcelona

La policía indaga la identidad del conductor de la furgoneta

Mohamed Hychami (izquierda) y Younes Abouyaaqoub

La investigación policial sigue trabajando en dos frentes. Los Mossos d’Esquadra tratan, por una parte, de desarticular por completo la célula yihadista, formada por una docena de personas. El grupo se formó, presuntamente, con celeridad entre un grupo de chicos marroquíes o de origen marroquí que viven en Ripoll. El jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, opinó este viernes que es “precipitado” saber cómo se gestó la radicalización de “personas muy jóvenes”. Sin embargo, estas “llevaban un cierto tiempo” preparando los atentados, según explicó.

Más información
Sin titulo
La última hora de la investigación
Los terroristas preparaban una masacre mayor con explosivos
La explosión fortuita de Alcanar frustró un atentado “de mayor alcance” en Barcelona
Sin titulo
Un solo agente de los Mossos abatió a cuatro de los atacantes en Cambrils

La policía, por otra parte, trata de desentrañar la identidad del conductor de la furgoneta que arrolló a un centenar de personas. Este viernes por la tarde, Moussa Oukabir, de 17 años, era el principal sospechoso de ser el autor material del atentado que el jueves dejó 13 muertos y un centenar de heridos en Barcelona. Sin embargo, anoche Trapero afirmó que la hipótesis de que Oukabir fuera el conductor de la furgoneta de La Rambla perdía “peso” según pasan las horas. “Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso”, añadió sobre la investigación.

La hipótesis que cobró fuerza este viernes por la tarde fue la de Younes Abouyaaqoub. Los Mossos d’Esquadra lo buscaban, según fuentes de la investigación, desde este viernes porque podría haber sido el autor del atropello masivo en La Rambla. La policía catalana confirmó de forma oficial que la persona a la que buscan es Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años y vecino de Ripoll. Los Mossos lanzaron un dispositivo en torno a la estación de Girona y en otros lugares para localizarle.

En un principio, fuentes de la lucha antiterrorista habían mencionado que Abouyaaqoub había fallecido. A última hora de este viernes, sin embargo, la policía desmintió que el joven estuviera muerto y sostuvo, en cambio, que está “en búsqueda” como uno de los principales sospechosos del crimen. La hipótesis de que Abouyaaqoub es el autor material de la tragedia fue cobrando peso a lo largo de la tarde, en detrimento de la otra opción de Oukabir.

Los Mossos ya disponen de la identidad de los cinco presuntos terroristas que resultaron muertos a tiros por los disparos de la policía durante el atentado frustrado de Cambrils. Y confirmaron la identidad de tres de ellos. Además de Mousa Oukabir, fallecieron Said Aallaa y Mohamed Hychami.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mousa Oukabir, según la información policial, nació en Ripoll (Girona) el 13 de octubre de 1999, con lo que aún era menor de edad. Hijo de Said y Fátima, Moussa tiene nacionalidad marroquí pero nació en Ripoll, municipio al que pertenecen la mayoría de implicados en el atentado. Según la policía, fue identificado gracias a las huellas dactilares.

Los Mossos registraron este viernes la vivienda de Said en Ripoll junto a su hermano, uno de los detenidos. Los Mossos han detenido a cuatro personas por su participación en los hechos. La clave que permitió tirar del hilo fue hallada en la furgoneta. Allí, los agentes encontraron documentación relativa a dos personas. Una de ellas —detenida el jueves— es Driss Oukabir, de 28 años.

En la furgoneta también se hallaron documentos relativos a un vecino de Alcanar, que fue detenido el jueves. Esa persona es una de las que resultó heridas (de gravedad) en la explosión fortuita del miércoles. Forma parte, presuntamente, del grupo que preparó los atentados desde esa localidad. El operativo policial se centró este viernes en Ripoll, donde hubo registros y otros dos detenidos: Sahal El Karib, de 34 años, y Mohamed Aallaa, de 27. Ninguno de los cuatro detenidos tenía antecedentes por delitos de terrorismo, según fuentes policiales.

Detenidos, abatidos y huidos

Detenidos. Los Mossos han detenido a cuatro personas. Tres de ellas, en Ripoll: Driss Oubakir, de 28 años; Sahal El Karib, de 34 años, y Mohamed Aallaa, de 27. Un cuarto arrestado fue en Alcanar y resultó herido grave en la explosión del miércoles. Mohamed Aallaa participó durante tres horas en el registro de casa de su hermano Said Aallaa, que presuntamente fue abatido por la policía en Cambrils.

Abatidos. Durante el atentado frustrado de Cambrils, los Mossos abrieron fuego contra los terroristas que pretendían arrollar a ciudadanos en el paseo marítimo. Cinco de ellos murieron por los disparos. Los Mossos han identificado a tres de ellos: Moussa Oukabir, de 17 años, considerado sospechoso de conducir la furgoneta de La Rambla; Said Aallaa, de 19 años; y Mohamed Hychami, de 24.

En búsqueda. Según fuentes de la investigación Younes Abouyaaqoub, de nacionalidad marroquí, está en búsqueda como sospechoso del atropello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_