Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Los terroristas no son nada religiosos”

"Un mínimo grupo de criminales e ignorantes no pueden manchar la imagen del Islam", argumentan los responsables del Centro Cultural Islámico de Madrid, el mayor de España

Sami El Mushtawi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid. Ampliar foto
Sami El Mushtawi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid.

Los terroristas de la célula yihadista autora de los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) no eran "nada religiosos". Los responsables del Centro Cultural Islámico de Madrid, el mayor de España, han condenado "enérgicamente" los ataques reivindicados por el Estado Islámico en Cataluña cuestionando precisamente la religiosidad de los atacantes. "Un mínimo grupo de violentos y criminales no pueden manchar jamás la imagen de una magnífica religión. Un puñado de personas sin cultura, sin conocimiento, que tienen odio, no pueden ser ejemplo de la inmensa mayoría de los musulmanes", ha denunciado el portavoz del centro, Sami El Mushtawi, al término de la segunda oración del día en el complejo en el que también se encuentra la conocida como mezquita de la M-30 y de mayores dimensiones del país.

Previamente, el imán también ha condenado en el sermón más importante de la semana para los musulmanes —el segundo rezo de los viernes— los atentados y ha expresado sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas antes de desear la “paz para el mundo”. Los fieles consultados coincidían con sus palabras mientras declinaban educadamente identificarse. "El Islam como religión y cultura no tiene nada que ver con la violencia que hemos visto a los largo de estos años", decía uno de ellos en el exterior de la mezquita. "No queremos ver más sangre derramada", añadía otro interlocutor.

"Lo que ha sucedido en Barcelona y Cambrils nos ha conmovido, nos sentimos muy tristes y acongojados. Pero estos individuos no tienen una cultura, no acuden a las mezquitas, están en ambientes alejados de la religiosidad en general", ha insistido El Mushtawi tras un rezo que puede congregar a millar y medio de fieles. Como ejemplo, las autoridades religiosas del Centro Cultural Islámico han recordado que los atentados se producen una semana antes del inicio del hadj o peregrinación anual a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam. "Por eso decimos que los terroristas no son nada religiosos. ¡No saben cuando comienzan la peregrinación o el ayuno! Son instrumentos en manos de otros... No están al corriente de las fechas. Si lo fueran no habrían cometido un acto tan nefasto", ha sentenciado el portavoz. Acto seguido, ha incidido en que "para un musulmán de verdad este en un mes de reflexión y adoración a Dios, no de barbaridad".

La inquietud de las distintas organizaciones de musulmanes en España es que los atentados alimenten la animadversión hacia quienes comparten este credo. "Nos preocupa que se vincule el Islam con estos actos. Es un lástima muy grande lo que ha sucedido en Cataluña cuántos están sufriendo por la culpa de unos ignorantes. Reiteramos nuestro rechazo a todo tipo de violencia y de terrorismo", ha asentido El Mushtawi. No obstante, en el Centro Cultural Islámico de Madrid también han subrayado que la mayoría de atentados terroristas de este tipo se producen en países de mayoría musulmana: "Los musulmanes somos lo primeros que sufrimos estos actos, los hemos visto en Siria, Palestina y en tantas latitudes".

Más información