_
_
_
_
_

Las víctimas del atentado en Barcelona

Entre fallecidos y heridos se cuentan al menos 35 nacionalidades

El atentado se ha cebado con los visitantes de Barcelona por el lugar donde ocurrió, La Rambla, un lugar cosmopolita y turístico que cada día visita gente de todo el mundo. A las víctimas mortales españolas del recuento actual hay que añadir dos italianas, dos portuguesas, una belga, una estadounidense y dos argentinas. Hay personas muertas, heridas, desaparecidas o no identificadas de al menos 35 nacionalidades diferentes.   

Francisco López, en una imagen con familiares.
Francisco López, en una imagen con familiares.ATLAS

Italia. Roma ha dispuesto una misión de soporte y fortalecimiento del consulado de Barcelona, para asistir a los italianos afectados por el atentado. Lo ha confirmado el titular de Interior Angelino Alfano, detallando que algunos funcionarios de su ministerio se trasladaron a la ciudad catalana “con el primer vuelo disponible”. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha confirmado que entre las víctimas mortales hay dos italianos.

El primero en ser identificado fue Bruno Gulotta, de 35 años, originario de Legnano, cerca de Milán. Estaba de vacaciones con su pareja Martina, de 28 años, y sus dos hijos. “Se puso por delante de los niños y fue arrollado”, contó un responsable de la empresa en la que trabaja a la Agencia Ansa, tras hablar con la mujer. Aún antes de la confirmación oficial, llegó la de sus compañeros de trabajo. Gulotta era responsable de ventas para la revista informática Tom's Hardware. En la página web de la publicación apareció la mañana de este viernes un emocionado saludo a “Bruno, que era un punto de referencia para todos los que le conocimos. Era nuestro pilar”.

La segunda víctima era aún más joven y también estaba de vacaciones. Se llamaba Luca Russo, tenía 25 años, era ingeniero y vivía en Bassano del Grappa, a unos 100 kilómetros al oeste de Venecia. Paseaba por la Rambla con su novia, que resultó herida pero no de forma grave. Roma no elevó el nivel de alerta, pero sí instó reforzar la seguridad cerca de los objetivos más sensibles, como las iglesias y los monumentos donde cada día se reúnen miles de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bruno Gulotta, en el centro con camisa negra, posa con sus compañeros de oficina en la revista Tom's Hardware, en Italia.
Bruno Gulotta, en el centro con camisa negra, posa con sus compañeros de oficina en la revista Tom's Hardware, en Italia.Vídeo: Atlas

En La Rambla también murió Carmen Lopardo, una jubilada de nacionalidad italiana nacida en 1937 en Sasso di Castalda (Potenza, sur del país), que había emigrado a Buenos Aires con 13 años.

Alemania. Las primeras informaciones oficiales hechas públicas por el Gobierno alemán indican que habría 13 ciudadanos alemanes heridos. De ellos varios estarían muy graves, según recoge la prensa local citando a fuentes de Exteriores. Las mismas fuentes no descartan que pueda haber víctimas mortales entre los ciudadanos alemanes. 

Bélgica. La única víctima mortal belga es Elke Vanbockrijck, de 44 años y empleada del servicio postal que se encontraba en Barcelona de turismo con su marido, policía de profesión, y sus dos hijos de 11 y 14 años. Los tres resultaron ilesos.

Portugal. Murió una mujer de 74 años, habitante de Lisboa, que estaba haciendo turismo en Barcelona. Su nieta, una joven de 20 años residente en Londres, también falleció.

Más información
Los atentados de Barcelona
Atentados en Barcelona y Cambrils, últimas noticias en directo
Revista de prensa, el atentado terrorista en Barcelona da la vuelta al mundo
Los Mossos abaten a cinco terroristas en un nuevo ataque en Cambrils

Estados Unidos. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha confirmado este viernes la muerte de un ciudadano estadounidense. Tillerson ha enviado "sus más profundas condolencias" a los allegados del fallecido, posteriormente identificado como Jared Tucker, un hombre que estaba con su esposa celebrando su primer aniversario de boda.

Francia. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado en un comunicado que entre los heridos tras el atentado hay 26 originarios de ese país. Según Exteriores, 11 franceses están heridos graves, una cifra que el ministro del Interior, Gérard Collomb, elevó a 17. Emmanuel Macron ha señalado en un tuit que Francia ha pagado un “alto precio” en el ataque de Barcelona, que calificó como "terrible". El presidente ha manifestado “todo su apoyo” a las víctimas y sus familiares.

Le Drian gala viaja este viernes a Barcelona para visitar a las víctimas francesas de lo que ha llamado un "acto cobarde” y, también, para "asegurar el apoyo de Francia al pueblo y las autoridades españolas”. También está ya en camino un equipo médico con psicólogos para atender a los afectados franceses, ha confirmado mientras tanto el viceportavoz de Exteriores, Alexandre Giorgini. La presencia gala es fuerte en Cataluña, ha recordado. Alrededor de 35.000 franceses viven en Barcelona y sus alrededores, cifra a la que hay que agregar el fuerte flujo de turistas que cada año visitan la Ciudad Condal, uno de los destinos favoritos de los franceses.

Australia. El país ha informado de que ocho de sus ciudadanos se vieron afectados. Son cuatro heridos, entre ellos una mujer que viajaba con pasaporte británico y está hospitalizada con heridas graves; otra mujer en estado grave, pero estable. El abuelo de un niño de siete años identificado como Julian Cadman comunicó por redes sociales que su nieto se encontraba desaparecido. El niño paseaba con su madre, Jom Cadman, una de las heridas, en el momento del atropello masivo. Los Mossos aseguraron este sábado que el pequeño estaba en el hospital y que desde el principio tuvieron comunicación con el padre.

Canadá. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que una persona de nacionalidad canadiense ha fallecido y otras cuatro han resultado heridas. "Con gran tristeza me han informado de que un canadiense ha muerto y cuatro han sufrido heridas por el cobarde ataque terrorista de Barcelona", ha lamentado en un comunicado Trudeau. La víctima mortal es Ian Moore Wilson, a quien su familia describe como una persona a la que le gustaba descubrir nuevos lugares. Se encontraba en las Ramblas con su mujer, Valerie, en el momento que la furgoneta blanca acabó con su vida.

Colombia. Su Ministerio de Exteriores ha informado de que uno de sus ciudadanos está herido y otro sin localizar.

Cuba. Cuatro cubanos resultaron heridos en el atentado de Barcelona y un quinto, que fue herido leve en Cambrils, salió ya del hospital, según la web de información oficial Cubadebate.

Ecuador. La Cancillería informó que dos ecuatorianas sufrieron heridas leves y están fuera de peligro. Se trata de Katty Vargas Bonilla, hospitalizada y bajo observación, y Carmen Judith Romero, que fue dada de alta y actualmente se encuentra en su domicilio, precisó el Gobierno.

Argentina. La Cancillería ha lamentado la muerte de dos mujeres que tenían doble nacionalidad. Una era la hispanoargentina Silvina Alejandra Pereyera, de 40 años, que vivía en Barcelona desde hacía al menos una década. La otra víctima es Carmen Lopardo, de 80 años, nacida en Italia pero que emigró a Argentina hacía más de 60 años. Además se informó que resultaron heridos la turista María Cristina Deambrosi, de 67 años, y Pablo Sebastián Abecasis, de 36, residente en Cataluña.

Venezuela. Hay dos venezolanas lesionadas, Alyaris Vargas y Alejandra Roa, informa el periódico El Nacional citando al cónsul Ricardo Capella.

Honduras. Una hondureña resultó herida, confirmó el consulado del país centroamericano. Leydi Dayana Pagoada fue ingresada en el Hospital Espíritu Santo y ya fue dada de alta.

Perú. Una ciudadana peruana resultó herida. La Cancillería de Perú no reveló su identidad, pero detalló que ya se encuentra en su domicilio y fuera de peligro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_