_
_
_
_
_

El Gobierno censura la maniobra de los soberanistas

Méndez de Vigo asegura que el Ejecutivo “tiene estudiados todos los escenarios y contempla todas las vías de actuación"

Manuel V. Gómez
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo,  tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Fernando Alvarado (EFE)
Más información
El Constitucional rechaza el recurso de la Generalitat sobre la reforma del Parlament
Quevedo y Goya eran franquistas
El PSOE advierte de la “huida hacia adelante” de los secesionistas

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha reiterado este miércoles que el referéndum ilegal convocado por el Gobierno catalán para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar. Tras el Consejo de Ministros extraordinario, subrayó que el Ejecutivo “tiene estudiados todos los escenarios y contempla todas las vías de actuación [para hacer que no se celebre]. Lo hará con firmeza y proporcionalidad. El Gobierno está tranquilo porque la ley y la razón están de su parte”. Eso sí, ha censurado que el bloque soberanista oculte sus cartas sobre la ley del referéndum: “Hoy nos hemos enterado de que no hay calendario [de aprobación de la norma]”, ha dicho.

La fecha del 16 de agosto estaba marcada en el calendario político español. Era el día en que el parlamento catalán comienza su abría el curso y en que tenían que comenzar a tramitarse la ley del referéndum que el Govern ha anunciado para el próximo 1 de octubre. Pero ha llegado el día y la mesa del Parlament no ha comenzado ese trámite. Esto ha provocado las críticas del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo: “Ya he dicho en alguna ocasión que este era un referéndum sin. Sin censo, sin urnas, sin papeletas, sin respaldo internacional. Y ahora nos enteremos de que tampoco tiene calendario”.

Que el conflicto catalán va a galvanizar toda la actualidad política del próximo curso como no lo ha hecho hasta ahora, pese a la consulta del 9-N o la caída de Artur Mas, no había dudas. Pero si quedaba alguna, la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario convocado exclusivamente para acordar un arbitraje obligatorio ante la huelga de vigilantes en El Prat. Casi todas las preguntas han abordado el tema catalán, pese a que el paro en el aeropuerto catalán ha concitado toda la atención en días precedentes.

En sus respuestas, el portavoz Méndez de Vigo ha contestado que “el Gobierno contempla todos los escenarios”. Lo que no ha aclarado es si el Ejecutivo ya tiene listo el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional, paso que dará, cuando el trámite de la ley del referéndum empiece a caminar en el parlamento catalán.

Méndez de Vigo ha reiterado que el presidente, Mariano Rajoy, tiene la mano tendida al Gobierno catalán de Carles Puigdemont. “Seguimos intentando el diálogo, pero la otra parte solo quiere hablar del referéndum de secesión. Constatamos que la otra no quiere dialogar”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras las críticas recibidas por el PSOE por la falta de respuesta política al conflicto con Cataluña, el portavoz ha subrayado que al Gobierno le gustaría que el partido de Pedro Sánchez “trabajase en serio”. El Ejecutivo entiende que la propuesta de los socialistas de una reforma “en abstracto” de la Constitución para aliviar la tensión territorial no lleva a nada”. “Hay que aclarar qué se quiere reformar y con quién se quiere aprobar la reforma”.

El Ejecutivo también ha mostrado su preocupación por el papel que en las últimas semanas ha adquirido en el proceso independentista la CUP, la formación anticapitalista y radical, con sus anuncios sobre las urnas o con sus exigencias sobre dimisiones de cargos del PDeCAT. “Es preocupante que la CUP dicte la agenda política”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_