_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional falla que no se pueden prohibir los homenajes a Díez Usabiaga

La izquierda abertzale ha programado otros dos, en Muskiz y Lasarte, pero irá a recibirle a El Dueso

Pedro Gorospe
Rafael Díaz Usabiaga con Ainhoa Etxaide en una imagen de 2008.
Rafael Díaz Usabiaga con Ainhoa Etxaide en una imagen de 2008.LUIS ALBERTO GARCÍA

La Audiencia Nacional le ha dado la vuelta al argumento. Los recibimientos a Rafael Díez Usabiaga el último de los presos del caso Bateragune podrán seguir su curso ya que "no procede la adopción de ninguna medida cautelar" ha fallado el titular en funciones del juzgado central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. La Audiencia ha rectificado a la Delegación del Gobierno en Cantabria, que apenas unas horas antes había denegado el permiso al particular que lo solicitó, en nombre del sindicato LAB, para organizar un acto de recepción al exsecretario general del sindicato de la izquierda abertzale a las puertas de la cárcel de El Dueso. Díez Usabiaga saldrá a las 8.00 horas del jueves, tras cumplir condena por el mismo caso por el que fueron condenados Otegi y otros dirigentes de Sortu.

Más información
Sortu aspira a lograr una “república confederal vasca” en 2026
Maddalen Iriarte coge el testigo de Otegi como candidata a lehendakari de Bildu
Los cinco de Bateragune

Andreu precisa en su auto de cuatro folios que "no procede prohibir los actos a celebrar el día 17 de agosto de 2017 en las cercanías del Centro Penitenciario de El Dueso y en la plaza de Oquendo de la localidad de Lasarte", y explica que ni siquiera un incumplimiento en el asunto de los plazos, una de las razones que esgrimía la delegación del Gobierno de Cantabria, puede ser razón de peso para limitar "el derecho de reunión, como manifestación colectiva de la libertad de expresión ejercitada a través de una asociación de personas".

El Gobierno había denegado el permiso porque la solicitud fue registrada "seis" días antes de la convocatoria, cuando la ley marca un plazo de entre diez y 30 días para comunicar una concentración. El expediente iba a acompañado de un informe "desfavorable" de la Guardia Civil, por razones de "seguridad". "El deber de comunicación no constituye una solicitud de autorización ya que el ejercicio de ese derecho fundamental se impone por su eficacia inmediata y directa, sino tan solo una declaración de conocimiento", argumenta el juez de la Audiencia Nacional.

Los promotores del recibimiento al exsecretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga desconvocaron el acto nada más conocerse la prohibición de Delegación del Gobierno en Cantabria. Inmediatamente después organizaron uno en Muskiz, Bizkaia. Allí Usabiaga tendrá un micro para hacer las primeras declaraciones. Por la tarde lo celebrarán en la localidad del exdirigente sindical, en Lasarte, Gipuzkoa. A la vista de la autorización de la Audiencia Nacional, es más que previsible que numerosas personas se concentren en las inmediaciones de la prisión para recibirle, incluido el máximo responsable de EH Bildu, y su amigo, Arnaldo Otegi. 

El exsecretario general de LAB ha cumplido seis años de cárcel por reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune. Fue condenado en septiembre de 2011 junto a Arnaldo Otegi por un delito de pertenencia a organización terrorista, ambos en grado de dirigentes, a las penas de diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el empleo de cargo público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio de cárcel al considerarles integrantes, y no dirigentes, de ETA. Asociaciones de víctimas de ETA, como Dignidad y Justicia, consideran que los actos programados para este 17 de agosto de recibimiento a Díez Usabiaga, como el denegado en El Dueso, pueden ser considerados como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas, y han pedido que se prohíban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_