_
_
_
_
_

Protestas en el PSOE gallego por un mensaje oficial de apoyo a un aspirante a las primarias

La dirección achaca el incidente a un "error", pero los otros precandidatos exigen "limpieza" en el proceso y que se busque al culpable

Sonia Vizoso
Juan Díaz Villoslada, aspirante a las primarias para la secretaría general del PSOE gallego.
Juan Díaz Villoslada, aspirante a las primarias para la secretaría general del PSOE gallego.óscar corral

La carrera en Galicia para ser secretario general del PSdeG-PSOE ha sufrido un inesperado calentón dos meses antes de que se celebren las primarias y con los candidatos sin ser proclamados oficialmente todavía. El pasado lunes la cuenta oficial del partido en Facebook difundió un mensaje en el que se informaba sobre un encuentro con militantes del diputado autonómico Juan Díaz Villoslada, uno de los aspirantes que de momento han anunciado su intención de competir en las votaciones de octubre para liderar a los socialistas gallegos. El mensaje, que incluía un llamamiento a "darle una sacudida de modernidad al partido" por parte de quien además es considerado el precandidato más próximo a la gestora que dirige el PSdeG, ha provocado las protestas de los otros dos candidatos, Xaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero.

Más información
Las primarias para elegir nuevo líder del PSdeG serán en octubre
El PSOE renueva y aumenta la representación gallega en su dirección
El PSOE gallego toca fondo electoral

Leiceaga, que fue candidato a la Presidencia de la Xunta en las pasadas autonómicas y actualmente es el portavoz parlamentario, ha anunciado este martes que registrará en la sede del PSdeG en Santiago una petición por escrito a la presidenta de la gestora socialista, Pilar Cancela, para que dé explicaciones por lo ocurrido, informa Europa Press. El socialista también exigirá que se investigue la identidad de la persona que subió a la cuenta oficial de Facebook del partido el mensaje de Villoslada.

"Cualquiera que conozca cómo funciona una página de Facebook con administrador sabe que queda registrado quién sube las fotos y las notas publicadas. Así que alguien tendrá que asumir responsabilidades delante de un hecho tan grave", ha afirmado Leiceaga, quien lamenta que "este tipo de prácticas solo ahondan en la división".

Caballero, por su parte, ha demandado a la gestora que garantice la "limpieza" en las primarias con una "neutralidad absoluta". "Este tipo de errores pueden hacer percibir que existe una candidatura con mayores conexiones con el aparato del partido que el resto", ha afirmado el aspirante a liderar el PSdeG.

La dirección de los socialistas gallegos atribuye el mensaje de Facebook a un "error que fue subsanado de inmediato y eliminado" en cuanto se dieron cuenta y ha pedido disculpas a los tres precandidatos. "Ni el equipo de redes del partido ni su dirección ordenaron esa publicación. El partido procedió a eliminar también todos los administradores y claves que pudiesen estar abiertas de anteriores etapas para evitar nuevos errores en el acceso a estas cuentas", asegura la gestora en un comunicado. El PSdeG subraya que sus primarias siempre han sido "un ejemplo de transparencia y democracia interna" por lo que "la neutralidad del proceso es una garantía contrastada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_