_
_
_
_
_

El PSOE sostiene que la crisis de Venezuela se exagera en España

El portavoz socialista afirma que la situación del país es responsabilidad de todos los venezolanos, "no solo de Maduro"

El portavoz del PSOE, Óscar Puente,
El portavoz del PSOE, Óscar Puente,Luca Piergiovanni (EFE)

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cree que la crisis que vive Venezuela es "responsabilidad colectiva de los venezolanos", no solo del presidente Nicolás Maduro, porque "una sociedad no llega a esta situación solo por un Gobierno sino por múltiples razones". A su juicio, en España se está dando un "sobredimensionamiento", "portada tras portada", a la crisis en Venezuela. Esa exageración está más vinculada a que "Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro que con que Venezuela sea un problema que interesa a los españoles", según ha explicado.

Más información
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del XIII Congreso Regional de su partido, celebrado hoy en Sevilla.
La dirección del PSOE se abre a gobernar en coalición con Podemos
“No voy a defender a Venezuela”
Rivera ve un PSOE podemizado al que poder quitar votos

No obstante, ha criticado la "huida hacia adelante" de Maduro, que "no lleva a ninguna parte", así como sus "maneras totalitarias". Eso sí, ha insistido en que "el problema es mucho más complejo".

Según Puente, la solución a la crisis institucional, política y económica por la que atraviesa el país latinoamericano debe pasar por el "diálogo" y el "entendimiento". Sin embargo, ha lamentado que "Venezuela no está en disposición de resolverla por sí misma" porque hay un "desencuentro frontal y radical" y "un conflicto que tiene toda la pinta de que va a derivar en una confrontación civil". "Si no está ya en ello", ha apostillado.

Por ello, ha reivindicado "la importancia de la mediación". "Hay que intentar que las dos partes se encuentren y que haya un proceso de entendimiento que lleve a la pacificación y la normalización del país", ha reclamado, tras reconocer, eso sí, sus limitaciones a la hora de opinar sobre el asunto, por su complejidad.

En este sentido, ha asegurado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "merece respaldo y confianza" en su labor de mediación "en un conflicto que tiene tintes sangrientos" como es, a su juicio, el de Venezuela. "Nunca iré a reprochar a alguien que medie entre dos partes que están discutiendo al nivel que se está haciendo en Venezuela", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por la postura de Podemos ante este conflicto, Puente ha admitido que no entiende la postura de "determinados líderes" de la formación morada que "han tenido una etapa de vinculación" con el chavismo y que "no se desprenden de ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_