_
_
_
_
_

España es el único gran país rico sin universidades entre las 200 mejores del mundo

En el top internacional que analiza el 'ranking' de Shanghai sí aparecen otras 27 naciones como Francia, Alemania, Portugal o Brasil

Pilar Álvarez

Si hay una clasificación por excelencia de universidades, es el ranking de Shanghái. En la última edición, España no tiene ninguna institución entre las 200 en cabeza. Es el único gran país desarrollado sin universidades en ese grupo, en el que sí están otras 27 naciones. Desde Estados Unidos y Reino Unido, las mejor clasificadas, a Francia, Alemania, Portugal o Brasil. Las 11 mejores españolas, todas públicas, se sitúan entre los puestos 200 y 500.

Una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, esta mañana.
Una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, esta mañana.Carles Ribas

Estados Unidos y Reino Unido son los países que encabezan la clasificación, el ranking de Shanghái o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés). Entre las 100 primeras hay 52 universidades americanas, 35 europeas y 13 de Asia y Oceanía. África no tiene ninguna. España ha tenido entre nueve y 13 representantes entre las 500 citadas pero ninguna se ha situado entre las primeras 100 y, en algunas ediciones, como la actual, tampoco entre las 200. Hay 12 naciones en el top 50, entre las que están Dinamarca, Canadá, Francia o Alemania. Otras seis más entre las 100 mejor clasificadas, donde se añaden Finlandia, Noruega, Bélgica o Israel. Y hasta un total de 27 entre las 200 en cabeza, donde están países como Italia, Irlanda, Portugal o Brasil.

Más información
Consulta el listado competo
12 campus españoles, entre los 500 mejores del mundo

Solo las 100 iniciales están ordenadas en función de la puntuación. A partir de la 101, se clasifican por orden alfabético de 50 en 50, y a partir de la 201, también por orden alfabético pero de 100 en 100.

La Universidad de Barcelona, que el año pasado sí estaba entre las 200 mejores, baja hasta el bloque de las 300, junto con la también catalana Pompeu Fabra, que mejora con la Universidad de Granada, que se mantiene.

Entre las 400 primeras, se añaden la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la de Santiago de Compostela. Y antes del puesto 500, la Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, que ingresa por primera vez, la Universidad del País Vasco y la de Valencia. Del escalafón se caen este año la Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili (Tarragona).

La imbatible Harvard en cabeza

La Universidad de Harvard, en Boston (EE UU), vuelve a aparecer como la mejor del mundo en la clasificación ARWU que mide el impacto de las investigaciones, los premios de renombre y el prestigio de las universidades.

Harvard no se ha movido de ese puesto desde hace 15 años, según informan desde la organización de este ranking internacional. Le siguen la Universidad de Stanford, que repite respecto a 2016 y la británica Cambridge, que pasa del puesto cuatro al tercero. Reino Unido y Estados Unidos copan los 20 primeros puestos. La excepción, en el número 19, es la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, ha valorado en una nota que los resultados de las universidades españolas son “positivos” considerando la coyuntura en la que desarrollan su actividad. Elias alude a una “infrafinanciación notoria, la imposibilidad de ejecutar políticas de profesorado que estabilicen y renueven las plantillas y una insuficiente apuesta por el sistema de educación superior”. “Sin inversión y sin confianza en nuestras universidades, no podremos mejorar estos resultados. Los efectos de la crisis económica y de los recortes en educación han sido evidentes”, indicó este martes.

El ranking de Shanghái prima además algunos criterios en los que España no ha mejorado desde que comenzó su andadura esta clasificación impulsada desde China.

Hasta el 30% de la nota final, por ejemplo, depende del número de alumnos o de miembros del cuerpo de profesores de la institución que hayan obtenido un premio Nobel o la medalla Fields en Matemáticas. La Complutense es la única de las españolas que ha obtenido puntos en este apartado. Entre sus docentes premiados, Severo Ochoa o Santiago Ramón y Cajal. Entre sus alumnos, Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela.

Para puntuar la calidad de la investigación, se consideran los artículos producidos con relación a la plantilla del centro, además de investigadores citados por otros científicos. También las publicaciones en las revistas científicas Nature y Science y en otras de alto impacto, hasta el 40% de la nota, en la que todas las universidades españolas obtienen puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_