_
_
_
_
_

Roquetas pagará 140.000 euros a las hijas del alcalde por expropiar unos suelos

IU denuncia en fiscalía la operación con la empresa familiar de Amat, que posee acciones

Antonio J. Mora
El alcalde de Roquetas (Almería), Gabriel Amar, en 2012.
El alcalde de Roquetas (Almería), Gabriel Amar, en 2012.

Izquierda Unida ha denunciado este lunes ante la fiscalía que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) pagará 140.000 euros a las hijas del alcalde de esta localidad y líder del PP en esta provincia, Gabriel Amat, por la expropiación de unos terrenos. El acuerdo del equipo de Gobierno que IU ha llevado ante el fiscal jefe de Almería afecta a tres parcelas en las que hace más de una década el Consistorio construyó una balsa de tormentas, pese a no contar con la propiedad de los suelos. Según IU, Amat fue quien decidió en aquel entonces ubicar allí dicho proyecto.

Más información
Investigan la fortuna de funcionarios del Ayuntamiento del líder del PP de Almería
El juez investiga 25 empresas relacionadas con el presidente del PP de Almería

Una de las tres parcelas objeto de la expropiación forzosa figura como propiedad de la mercantil Complejos de Las Lomas Roquetas S.L., cuyas administradoras solidarias son María del Mar Amat y María Encarnación Amat, hijas del regidor. Asimismo, y según un escrito del secretario de Administración local remitido a un juzgado en 2015, el también presidente de la Diputación de Almería cuenta con participaciones en dicha empresa por valor de 23.400 euros. "Ante estos hechos, hemos dado parte a la fiscalía para que se investigue todo posible delito. Una vez más desvelamos con estupor cómo otra decisión y acuerdo del equipo de Gobierno presenta la implicación y participación de mercantiles a nombre de familiares de Amat", asegura la coordinadora local de IU Roquetas, Belén Pérez.

La denuncia de IU se produce apenas tres meses después de que la fiscalía pidiera al Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas más tiempo para indagar si Amat regó de contratos y licencias a una red empresarial vinculada a primos, sobrinos y cuñados. Dicho juzgado instruye desde 2012 si el dirigente benefició a un entramado de 103 sociedades relacionado con 53 parientes y el pasado mayo aprobó la declaración de "complejidad" de la causa para prorrogar la investigación otros 18 meses.

En la denuncia presentada este lunes, IU también señala la coincidencia de fechas entre el registro público de la parcela y la constitución de la mercantil, ambas en junio de 2014. Además, cuestiona que la adquisición de los terrenos fuera solo dos años antes de que los propietarios de las parcelas solicitaran la expropiación. "La fecha de escritura de la parcela en cuestión, año 2014, es muy posterior al inicio de la obra en cuestión y la ocupación de la misma, año 2006; y más cercana al inicio de expediente de expropiación forzosa, incoado en el año 2017", detalla IU en su escrito, que también se pregunta "cómo es posible que el Ayuntamiento haya podido hacer una obra millonaria como esta sin contar con la propiedad de los terrenos". Fuentes municipales señalan que el equipo de Gobierno declina hacer declaraciones al respecto. 

Según el expediente, firmado por el concejal delegado de Administración, José Juan Rodríguez, la expropiación se consideraba "urgente" por dos motivos. Primero, por el tiempo transcurrido desde que se ocuparon los terrenos para ejecutar la obra, que recuerda que era "imprescindible para la infraestructura municipal, declarada de emergencia" según la memoria del proyecto. Y, en segundo lugar, "porque se pretende evitar la indefensión de los propietarios, dotándolos de los aprovechamientos que les correspondan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, la coordinadora local de IU ha señalado que su partido ha pedido a la fiscalía que indague "los derechos efectivos" que los familiares de Amat tienen sobre esa parcela, ya que se ubica en el paso de la Cañada Real de la Costa. "La parcela en cuestión figura registrada en el año 2014, treinta años después de que se realizara su deslinde", explica Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_