_
_
_
_
_

El Puerto impide una charla en una sede municipal por su carácter “homófobo”

El Ayuntamiento suprime el acto al ver que participa Hazte Oír, entidad ‘non grata’ en la ciudad

Jesús A. Cañas
Cartel de la charla organizada por Vox.
Cartel de la charla organizada por Vox.

“Encuentros familia, vida y libertad. La rebelión cívica ante la dictadura de género y la ley mordaza Lgti”. Este era el explícito título de la conferencia que se iba a celebrar el próximo 25 de agosto en un centro cívico municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz) y que el propio Ayuntamiento ha prohibido. “Atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual”, ha explicado la concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Matilde Roselló. La edil impedirá el acto a través de un oficio, firmado por ella misma, que se ampara en la participación en el acto de “la asociación ultra católica Hazte Oír, declarada non grata en el municipio”, tal y como ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Más información
Madrid inmoviliza el autobús de la campaña contra los transexuales
El autobús de Hazte oír, recibido a pedradas en Asturias
In English: Bus with anti-transgender message appears back on streets of Madrid

El acto estaba previsto que se celebrase a las 20.30 en el centro cívico Augusto Tolón Ferrón de la localidad y estaba convocado por el partido político de derechas Vox, según ha podido saber EL PAÍS. En él, tenía que intervenir la profesora Alicia Rubio (autora del polémico libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… Y os persiguieron por ser hombres, que critica la ley contra la violencia machista); el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco J. Contreras (autor de la obra La batalla por la familia en Europa) y una portavoz de Hazte Oír, Teresa García-Noblejas. En la conferencia, estaba prevista la presentación de los libros de Rubio, Contreras y del manual editado por la asociación ultra católica ¿Sabes lo que quieren enseñar a tus hijos en el colegio?.

En un principio, el Ayuntamiento (gobernado por una coalición de PSOE e IU) autorizó la conferencia, dado que la solicitaba un partido político y que no se había indicado el tema sobre el que giraría el acto. "Una charla cuyo contenido no quedaba especificado en la petición y una vez vista la publicidad en las redes sociales se considera contrario a la moción aprobada en el Pleno", ha precisado Roselló. La edil se refiere al cartel de la actividad, divulgado por Vox El Puerto de Santa María en su propia página de Facebook, en el que sí se indicaba el título y los conferenciantes del encuentro.

“Todavía no nos han comunicado que el acto se ha suspendido, que hubiera sido lo normal. Además, me extraña la decisión porque el centro funciona de forma independiente y en ese mismo lugar se han producido conferencias de otros partidos y movimientos, como círculos de Podemos”, ha precisado Juan Carlos Sanz, presidente de Vox en la provincia de Cádiz. Sin embargo, para la edil el título de la charla y la presencia de un conferenciante de Hazte Oír son motivos suficientes para la cancelación: “A pesar de esta argucia utilizada, al no especificar contenido de la charla ni dejar claro quiénes participan en el acto, no se va a permitir ningún acto individual o colectivo que incite al odio y atente contra la dignidad y la libertad de las personas, mucho menos contra la perspectiva de género que busca igualdad y justicia social”.

El oficio firmado por la concejala de Izquierda Unida y miembro del equipo de Gobierno se ampara en un acuerdo plenario del pasado mes de marzo. En él, se aprobó por mayoría declarar non grata a la asociación Hazte Oír por su polémico autobús tránsfobo con el que recorrió algunas ciudades españolas. La declaración institucional dejó claro que estaba motivada por la difusión de mensajes homófobos "que incitan al odio hacia las personas por su orientación o identidad sexual y de género”. Igualmente, como ha recordado la edil, se comprometía “a impedir siempre que fuese posible” la difusión de sus mensajes en la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matilde Roselló ha precisado que, por tanto, una conferencia como la convocada para el 25 de agosto “para nada tiene cabida en la ciudad”. De hecho, ha dejado claro su compromiso de evitar tanto este como otros actos en espacios públicos “que atenten contra la dignidad de las personas, así como las prácticas discriminatorias de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición”. “Defendemos y luchamos por la igualdad y la diversidad en una pacífica convivencia”, ha remachado la edil portuense.

No es la primera vez que, en los últimos meses, una institución pública de Cádiz se ve sorprendida por la celebración de un acto de carácter homófobo en sus instalaciones. El pasado febrero, la Universidad de Cádiz suspendió una conferencia en la Escuela de Ingenieros (radicada en Puerto Real) que iba a estar protagonizada por el doctor Jokin de Irala, conocido por sus tesis sobre que “la homosexualidad se puede curar”. En aquella ocasión, fueron los centros de educación privada del Opus Dei, Guadalete y Grazalema, ubicados también en El Puerto de Santa María, los convocantes del acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_