Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidas por cerrar la agencia de viajes y dejar sin vacaciones a 100 personas

Un centenar de afectados por la supuesta estafa de Zep Travel en Palencia

La agencia de viajes cerrada y empapelada. Foto cedida por Cadena SER.
La agencia de viajes cerrada y empapelada. Foto cedida por Cadena SER.

Dos mujeres han ido detenidas en Palencia acusadas de estafa tras haber cerrado la agencia de viajes Zep Travel, en el centro de la ciudad, y haber dejado a un centenar de personas sin los viajes que ya tenían contratados y pagados. El cierre se produjo sin previo aviso el sábado, mientras las ahora detenidas informaban a los afectados que contactaban con ellas por WhatsApp que se habían visto a cerrar porque el banco con el que trabajan les había cortado la línea de financiación. Sin embargo, en el cartel que habían colgado en la entrada se leía: "Cerrado por motivos familiares".

Las detenidas están en la Comisaría Provincial de Palencia donde permanecerán hasta que pasen a disposición judicial, mientras se sigue investigando si se ha producido un delito de estafa que podría haber afectado a más de un centenar de personas.

La agencia, que lleva trabajando en Palencia alrededor de seis años, amaneció en la mañana del sábado cerrada, con todas las cristaleras forradas con papel y un cartel en el que se lee "Cerrado por motivos familiares" y se piden disculpas por las molestias.

A través de mensajes de WhatsApp y del correo electrónico las propietarias han explicado a algunos afectados que el cierre se ha producido por falta de liquidez en la empresa asegurando que ellas no se han llevado "nada".

Desde entonces la Policía Nacional investiga un presunto delito de estafa, mientras siguen llegando las denuncias de afectados a la Comisaría provincial, y se ha producido la detención de dos personas.

Entre las reservas presuntamente estafadas hay muchos viajes al extranjero, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Tailandia o Noruega, con cuantías económicas que pueden ir desde los 500 euros hasta los 10.000.

La Unión de Consumidores de Palencia ha recomendado a los afectados que recaben toda la documentación que tengan e inicien un procedimiento de reclamación, con la solicitud de un arbitraje de consumo, hasta que puedan presentar una demanda judicial a partir del 1 de septiembre que ya estarán operativos los Juzgados.

Además, recomiendan que realicen esta demanda en la vía civil, pues es la forma en que podrán recuperar su dinero conforme al Decreto 25/2001, de 25 de enero por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes de Castilla y León.

Más información