_
_
_
_
_

69 turistas españoles, atrapados en Nepal por las inundaciones

Las lluvias los mantienen aislados en el parque natural de Chitwan. Hay 53 muertos en el país

Varios nepalíes huyen de sus casas inundadas en Ramgadhwa, en Nepal, este domingo.
Varios nepalíes huyen de sus casas inundadas en Ramgadhwa, en Nepal, este domingo.Manish Paudel (AP)
Más información
Las lecciones de las inundaciones de Perú
La presa de Valverde de la Vera revienta y provoca inundaciones
Las lluvias colapsan el norte de la Ciudad de México

Un total de 69 turistas españoles que habían viajado a Nepal en seis grupos organizados permanecen aislados en un parque natural del país asiático, debido a las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales, según han confirmado este domingo a Efe fuentes diplomáticas. Más de 100.000 personas han resultado afectadas por las lluvias monzónicas, que han dejado de momento 53 muertos y decenas de desaparecidos en dos semanas de chaparrones y deslaves, según ha informado este domingo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los españoles, que forman parte de los 600 turistas de diferentes nacionalidades atrapados, estaban alojados en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal, inundado por las fuertes lluvias en el centro y este del país, según ha indicado a Efe el jefe de la Policía de esta zona oriental, Deepak Thapa.

Los turistas han sido trasladados a los pisos superiores de los hoteles para alejarlos de las aguas. Un responsable hotelero explicó que había hecho evacuar a turistas en elefante hacia la carretera principal más cercana, para que pudieran llegar hasta la capital, Katmandú.

Un avión en mitad del anegado aeropuerto nepalí de de Biratnagar.
Un avión en mitad del anegado aeropuerto nepalí de de Biratnagar.AFP

La embajada española en Nueva Delhi (India) tiene constancia de la situación de los 69 turistas españoles, que no pueden moverse del parque debido a las adversas condiciones climatológicas, según fuentes diplomáticas. Los servicios de la embajada se están poniendo en contacto telefónico con ellos cada hora para comprobar que están bien y para facilitar su traslado a Katmandú (capital de Nepal).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha activado el consulado honorario de Katmandú a fin de atender las necesidades de los turistas y facilitarles todo lo necesario para que puedan salir de la zona turística afectada por las inundaciones.

Las anegaciones y los deslaves han cortado las comunicaciones y el suministro de electricidad en muchas áreas. Además, numerosas carreteras están inundadas o cubiertas de escombros debido a los deslizamientos de tierra, lo que obstruye las operaciones de rescate.

Las fuertes lluvias han provocado igualmente una crecida peligrosa en buena parte de los ríos en Nepal. Según las previsiones meteorológicas, no escampará en los próximos días y hay riesgo de que los ríos dejen inundadas más aldeas.

Campos anegados en el distrito de Dhanusha.
Campos anegados en el distrito de Dhanusha.Niranjan Shrestha (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_