Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los puntos con más turistas de España

Analizamos los lugares donde se concentran los visitantes. En verano, algunos pueblos tienen más turistas durmiendo en hoteles que residentes en sus casas.

Estos son los puntos con más turistas de España

España recibió 61 millones de turistas extranjeros en sus establecimientos en 2016, según Eurostat. En España hay 48.000 hoteles, pensiones y camping que suman 4,5 millones de camas. El turismo es la primera industria del país y supone un 11% de su PIB. Pero es una industria concentrada y eso produce tensiones. El 91% de las pernoctaciones de turistas extranjeros fueron en la costa. De las 10 regiones con más turismo de Europa, la mitad son costas españolas: Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El caso de Canarias es espectacular: si fuese un país, sería el quinto con más pernoctaciones de turistas de la UE, detrás de Reino Unido, Italia, España y Francia. A continuación analizo los municipios con más concentración turística de España.

El gráfico siguiente muestra los 25 puntos con más visitantes en hoteles. Los líderes son Madrid y Barcelona con 18 y 20 millones de reservas en 2016. Detrás vienen los destino de playa: San Bartolomé, Adeje, Benidorm. En la lista destacan Canarias y Baleares. Y es evidente el dominio de los visitantes extranjeros, que suponen el 78% de las pernoctaciones en estos destinos.

Estos son los puntos con más turistas de España

Esas son las cifras absolutas, pero no tienen en cuenta el tamaño de los municipios receptores. ¿Dónde hay más turistas por habitante? Para medirlo he calculado las pernoctaciones por día y habitante. En Sant Llorenç des Cardassar (Baleares) y Pájara (Canarias) hay un turista durmiendo en un hotel por cada habitante… todos los días del año. Entre los 10 puntos con más densidad turística hay dos en Comunidad Valenciana, dos en Baleares y cinco en Canarias. Aunque en la lista hay algunos destinos de montaña —Sallent, Naut Aran, Benasque, Vielha, Albarracín—, el dominio de la costa y las islas es evidente sobre un mapa, que podéis consultar en este enlace.

Estos son los puntos con más turistas de España

Estas densidades turísticas se multiplican en los meses de verano. España es un destino claramente estacional. Durante el verano, En Sant Llorenç des Cardassar hay tres turistas en hoteles por cada habitante. Otros cuatro lugares superan el ratio de un turista, un residente: Capdepera, Pájara, Salou y Peñíscola.

Estos son los puntos con más turistas de España

Estos datos ilustran otro fenómeno: la estacionalidad. Casi todo los destinos de costa concentran sus visitas en los meses de verano. Sanxenxo recibe el 64% de sus turistas entre junio y agosto. Pasa lo mismo en Baleares —Sant Llorenç, Capdepera y Calvià reciben la mitad de sus visitas en esos meses— y también en Salou, Lloret de Mar, Peñíscola o Mojácar. La gran excepción es Canarias, por su geografía. San Bartolome, Pàjara o Adeje tienen visitantes todos los meses. Los beneficios son evidentes. Ser un destino todo el año permite aprovechar mejor las infraestructuras y genera actividad económica todo el año. El trabajo es más estable y el turismo podría ser menos intensivo. Evitaría las ciudades fantasma en invierno.

La otra excepción entre los destinos de playa es Benidorm. La ciudad alicantina recibe solo un 32% de sus visitas en verano —una cifra baja para un destino de playa— y hasta el 18% el invierno. Es un caso intermedio entre los dos extremos de estacionalidad que se representan en el último gráfico. A un lado, los destinos canarios que, como San Bartolomé, reciben turistas todo el año; y en el otro, destinos que como Palma o Lloret de Mar triunfan solo en verano.

Estos son los puntos con más turistas de España

Estos datos de concentración turística suponen una paradoja. La polémica con el turismo parece más fuerte en ciudades como Barcelona, Madrid o Palma que en municipios pequeños donde el turismo es más intensivo. Una razón quizás sea económica. En Madrid o Barcelona mucha gente sufre las molestias del turismo sin beneficio directo. Los vecinos del centro no viven del turismo (y quienes sí viven de él probablemente viven en otros barrios). No ocurre lo mismo en Canarias, por ejemplo, donde el estímulo turista es evidente para los residentes: genera el 37% de los empleos, según Exceltur. Allí se ven los costes del turismo, pero también sus beneficios, para el conjunto de la sociedad y sobre todo para uno mismo.

Fuentes. Los datos de pernoctaciones provienen del INE (Encuesta de Ocupación Hotelera) y también las cifras del censo de población de cada punto turístico.

Más información