Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE retoma las críticas a los cambios de Zoido en Interior

El partido cuestiona la legalidad de una norma que rehabilita al exjefe de la Policía

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un acto el pasado julio.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un acto el pasado julio. EL PAÍS

La polémica sobre la reciente remodelación del Ministerio del Interior que ha supuesto el fin de la figura de los directores adjuntos operativos (DAO) en Policía y Guardia Civil se reactiva de la mano del PSOE. El diputado David Serrada ha presentado en el Congreso tres preguntas escritas para que el departamento de Juan Ignacio Zoido aclare el contenido de una resolución del pasado lunes del director general de la Policía, Germán López Iglesias, por la que restituye las funciones al que fuera número dos de la Policía, el comisario Florentino Villabona, cesado por el Real Decreto del 29 julio, que materializó la reestructuración. Lo hace hasta que se nombre a los mandos que ocuparán las dos Jefaturas centrales que asumen sus anteriores funciones, algo que no se producirá al menos hasta finales de septiembre.

Según el texto registrado, el PSOE considera que la decisión es, en realidad, una “rehabilitación” de este mando policial que tilda de “nula de pleno derecho”. Y añade que cualquier decisión que el comisario Villabona tome “podrá incurrir en una grave y perseguible infracción de prevaricación”.

Portavoces de Interior niegan la existencia de irregularidades en dicha decisión del director general de la Policía e insisten en que “todo el procedimiento se ajusta al funcionamiento de la administración”. También recalcan que decisiones similares se toman “de manera habitual”. Para el equipo de Zoido, “la atribución temporal de funciones” al último DAO de la Policía está provocada por el lento proceso para crear en el catálogo los dos puestos de trabajo que deben asumir tras la remodelación las funciones de la antigua dirección adjunta operativa: “Se trata de asegurar que la Policía sigue funcionando en este periodo de transitoriedad”.