Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno insta a la Abogacía del Estado a denunciar los ataques contra el turismo

El Ministerio de Energía y Turismo se propone actuar "con contundencia y perseguir" los actos vandálicos

Una pintada contra el turismo en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Una pintada contra el turismo en el barrio de Gràcia de Barcelona.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha instado a la Abogacía General del Estado a adoptar las medidas necesarias para denunciar los ataques contra intereses turísticos en Cataluña y Baleares, y a personarse en las diligencias ya abiertas, ha informado hoy ese departamento ministerial.

El Gobierno ha tomado esta decisión tras los incidentes de los últimos días, en los que se han producido destrozos y actos violentos contra autobuses turísticos, bicicletas de alquiler y otros intereses turísticos también en el País Vasco. Los ultimos ayer mismo cuando varios miembros de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, Sortu, detuvieron a un tren turístico y bailando al ritmo de la Macarena lanzaron confeti y colocaron numerosas pegatinas en las que criticaban que el actual modelo de turismo convierte las ciudades en "calles para guiris".

Unas horas antes lanzaron pintura roja e hicieron pintadas en la fachada acristalada de una de las sedes del Gobierno vasco en la que están las oficinas de la Agencia vasca del Turismo, Basquetour. Certificaron su autoría colgando un vídeo en Internet. 

Según el ministerio, la resolución se enmarca en "el firme propósito de actuar con contundencia y perseguir este tipo de actos vandálicos hasta sus últimas consecuencias". El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ya avanzó el pasado 4 de agosto desde Asturias que su departamento había encargado a la Abogacía del Estado estudiar las posibilidades de actuar contra las organizaciones que están promoviendo estos actos.

El ministerio ha destacado, en un comunicado, que el turismo es un sector fundamental para la economía española, ya que representa más del 11 % del producto interior bruto (PIB). Según ese departamento, "uno de los factores diferenciales" de España es "precisamente poder garantizar una alta seguridad a los visitantes". El ministerio subraya que los ataques contra el turismo "perturban el desarrollo pacífico y ordenado de la actividad turística, por lo que ponen en riesgo esa ventaja competitiva esencial".

Más información