_
_
_
_
_

Más de 700 migrantes intentan sin éxito entrar por el paso fronterizo de Ceuta

Las fuerzas marroquíes repelen este nuevo paso y detienen a 200 subsaharianos

Inmigrantes subsaharianos, tras cruzar el paso fronterizo del Tarajal esta semana.Vídeo: REDUAN (EFE) / epv
Jesús A. Cañas

Más de 700 inmigrantes han intentado acceder esta madrugada a Ceuta a través del paso fronterizo de El Tarajal. Es la tercera vez, en menos de cuatro días, que las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes repelen un intento de entrada en la ciudad autónoma después de que 187 subsaharianos lo consiguieran el pasado lunes. Esta pasada madrugada han sido las Fuerzas de Seguridad marroquíes las que han frenado el avance del grupo, mayoritariamente de origen subsahariano, y han detenido a unas 200 personas.

Más información
Interior cierra la frontera de Ceuta con Marruecos por los fallos de seguridad
La “presión migratoria” obliga a cerrar la frontera de Ceuta al porteo

Este nuevo paso frustrado se ha producido después de que en la tarde del pasado martes la Delegación del Gobierno de Ceuta decidiera, como medida excepcional y consensuada con Marruecos, el cierre del paso fronterizo a coches de mercancías y porteadores. La medida se adoptó debido a los fallos de seguridad registrados en el paso fronterizo en la entrada del lunes y para concentrar todos los efectivos policiales posibles en el control de la entrada irregular de inmigrantes.

“Se ha producido una intentona, pero no ha pasado de la zona marroquí de la frontera y las Fuerzas de Seguridad españolas no han llegado a intervenir”, han explicado fuentes de la policía en Ceuta. El intento ha obligado al cierre total de El Tarajal durante 90 minutos después de la medianoche, tal y como avanzó en su cuenta de Twitter el activista ceutí Karim Prim. El cierre preventivo se ha producido cuando el contingente de la policía y la Guardia Civil ha comprobado que, en la zona marroquí de la frontera, en Sab Sebta, las fuerzas antidisturbios del país vecino estaban repeliendo la llegada del grupo.

El operativo ha culminado con “aproximadamente 200 detenidos, según las informaciones que llegan desde Marruecos”, han puntualizado las mismas fuentes policiales. El resto de los inmigrantes, unos 500 según estima la policía, huyeron hacia la zona de la valla fronteriza. Sin embargo, allí se han topado con más fuerzas de seguridad marroquíes y con el control de la Guardia Civil española, por lo que el grupo ha decidido dispersarse hacia la zona de montes cercana a la frontera, tal y como ha informado esta madrugada el medio local El Faro de Ceuta.

A diferencia de la madrugada del pasado lunes, cuando los 187 inmigrantes pillaron por sorpresa tanto a los agentes de Marruecos como españoles, en esta ocasión, las fuerzas estaban prevenidas de que se iban a producir nuevas llegadas por el paso. Con la caída de la noche, tanto la Guardia Civil como la policía, en la zona ceutí, han mantenido un despliegue coordinado reforzado que se viene repitiendo desde el lunes, tanto en El Tarajal como en los ocho kilómetros de vallado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la madrugada del lunes, han sido hasta tres las ocasiones en las que grupos de subsaharianos han intentado vulnerar la frontera para llegar a Ceuta. En la madrugada de este pasado miércoles fueron 200 subsaharianos, de un grupo mayor de un millar, los que intentaron sin éxito saltar el vallado de la ciudad autónoma. En total, la Delegación del Gobierno de Ceuta estima que son más de 1.500 los migrantes que, escondidos en los montes, esperan en los alrededores de la ciudad su oportunidad para pasar.

Esta mañana el paso fronterizo de El Tarajal permanece abierto para personas a pie y vehículos que no se dediquen a mercancías. Además, las Fuerzas de Seguridad mantienen un despliegue mínimo de agentes y medios que “se irá adaptando” a las necesidades a lo largo de la jornada, según puntualizan fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_