_
_
_
_
_

Se vende monasterio benedictino en Facebook

Tiene mil años de antigüedad y sus dueños lo adquirieron en 1999

Imagen del monasterio lucense en venta.
Imagen del monasterio lucense en venta.

El monasterio de San Salvador de Asma, una de las joyas arquitectónicas de la Ribeira Sacra lucense con más de un siglo de antigüedad, está a la venta. Sus actuales propietarios lo adquirieron hace 18 años, después de que el convento pasara por muchas manos privadas a raíz de la desamortización de Mendizábal, en 1836, por la que se expropiaron tierras y bienes a la iglesia.

Sus dueños, una familia de la parroquia de Río, municipio de Rodeiro (Pontevedra), pusieron a la venta en Facebook el cenobio benedictino que está cerrado al público y en un lamentable estado de conservación. En el anuncio se dice que (los propietarios) están dispuestos a escuchar ofertas de “gente seria” y piden a los “curiosos abstenerse”, pero su precio es todavía una incógnita. La noticia ha devuelto a la actualidad un viejo debate en el Ayuntamiento de Chantada, al que pertenece este conjunto arquitectónico, para que la propiedad se declare bien publico. Hasta hoy ninguna iniciativa por parte de los gobiernos locales ha conseguido recuperar la propiedad, ni tampoco ha habido respuesta por parte de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

Más información
La fan que salvó del crematorio los restos de Miguel de Molina
Alquilaron un espacio minimalista y se encontraron con una caravana
El anciano que engañó a todo el mundo para asesinar a su mujer

El monasterio forma parte de la iglesia de San Salvador, una de tantos santuarios que llenan de historia este territorio lucense. El actual equipo de Gobierno que preside el independiente Manuel Varela ha decidido dar un paso al frente y salir al rescate del conjunto histórico, aunque todo depende del precio. “Hablaremos con los propietarios y si podemos afrontar la compra, lo haremos, si no, habrá que pedir ayuda y financiación a otras instituciones”, aseguró el primer teniente de alcalde, Castor Novoa.

El grupo Por Chantada se apresuró la pasada semana a presentar una moción en un pleno municipal en la que pide al Ayuntamiento que dé los pasos necesarios para adquirir y restaurar al antiguo convento de San Salvador de Asma y propone que la Xunta y el Gobierno central aporten los fondos necesarios.

Incluso sugiere este grupo político que la Valedora do Pobo medie entre las instituciones para acelerar todo lo posible la adquisición del monasterio. Además, propone que se convierta en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago de la llamada Ruta de Invierno, una variante meridional que une Ponferrada con la capital gallega por el valle del Sil y que discurre por el entorno del convento. Otra propuesta es convertirlo en museo etnográfico, incluso en una biblioteca. Ya en 2015, y con el apoyo de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Chantada pidió a la Consellería de Cultura que declarase el conjunto histórico como bien de interés cultural (BIC) por iniciativa del sacerdote e historiador lucense, Xosé Méndez Pérez. Pero la petición ha quedado en una mera intención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El historiador ya alertó entonces del ruinoso estado del edificio pese a su gran valor histórico. Aunque el antiguo convento fue objeto de reconstrucciones y reformas en épocas pasadas, el informe de este experto concluye que el convento mantiene la misma estructura que tenía cuando lo abandonaron los monjes benedictinos, hace casi dos siglos. El edificio conserva estilos de diferentes tanto románico como otros elementos arquitectónicos de los siglos XV, XVII y XVIII. Se cree que fue fundado en el siglo X por los monjes benedictinos, sobre las ruinas de un castillo que defendía aquellas tierras de los invasores normandos. Los monarcas de la Baja Edad Media protegieron y ampararon con sus donaciones y ordenanzas los bienes del cenobio.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_