_
_
_
_
_

Los sindicatos policiales reclaman más efectivos y el PP habla de defenderse de las “avalanchas”

Podemos exige la dimisión del delegado del Gobierno por “mentir” sobre el incidente

Un grupo de inmigrantes, tras atravesar el paso de El Tarajal, el pasado lunes.
Un grupo de inmigrantes, tras atravesar el paso de El Tarajal, el pasado lunes.REUTERS

Nueve agentes, dedicados a tareas de documentación, se encontraban el pasado lunes en el paso de El Tarajal cuando 187 inmigrantes irrumpieron a las 4.50 de la madrugada para atravesar la frontera a la carrera. Una entrada que puso en evidencia los fallos de seguridad del perímetro y que ha generado en las últimas horas una batería de reproches al Gobierno. Los sindicatos policiales reclamaron más medios al Ejecutivo y la oposición ha exigido a Interior que se explique en el Congreso.

Más información
El PSOE pide la comparecencia de Zoido por los "incidentes" en la frontera de Ceuta
El punto ciego de la valla de Ceuta

"Si hubiera el personal necesario se podría haber evitado el salto a la valla en Ceuta. Los funcionarios se vieron desbordados y les pillaron por sorpresa", ha asegurado este miércoles el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Se requiere un inmediato refuerzo de los medios humanos y materiales de la frontera para garantizar la seguridad de esos pasos, la de los policías nacionales y la del resto de ciudadanos", ha añadido la Confederación Española de Policía (CEP). Y ha remachado la Asociación Española de Guardias Civiles: "A pesar de llevar un verano tranquilo, calculamos que hay otros 3.000 inmigrantes a la espera de dar el salto. Algo que puede producirse en cualquier momento, por lo que sigue siendo necesario el aumento, de manera urgente, de la plantilla fija del instituto armado".

A pesar de estas críticas, el PP se ha limitado este miércoles a aplaudir la decisión de impedir el tránsito de mercancías durante toda una semana y calificó la iniciativa de "medida sensata". "Cuando se producen avalanchas reiteradas, el Estado debe defender sus fronteras", ha asegurado Rafael Hernando, portavoz parlamentario del partido conservador.

Estas palabras se produjeron después de que el PSOE exigiese el martes la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y cuestionase al delegado del Gobierno en la ciudad autónoma. "¿Cómo es posible que Nicolás Fernández Cucurull, responsable de la seguridad, califique la entrada como un fallo en la seguridad y siga ostentando el cargo?", se preguntaron los socialistas. A él también ha apuntado este miércoles Podemos.

El vídeo de la patada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Exigimos la dimisión inmediata del delegado del Gobierno por mentir públicamente sobre las circunstancias de la entrada de 187 subsaharianos, acusándoles de actitud violenta y de ser los culpables de la fractura de tibia y peroné sufrida por un policía, lo que finalmente ha quedado desmentido por un vídeo policial", ha insistido Miguel Urbán, eurodiputado de la formación liderada por Pablo Iglesias.

La difusión de las imágenes captadas por las cámaras de El Tarajal reveló cómo, el día de la entrada, un policía golpeó con la porra a varios sin papeles y cómo otro zancadilleó y pateó a los extranjeros, lo que le ocasionó la rotura de su pierna derecha. Pero, apenas unas horas antes de la difusión de este vídeo, Fernández Cucurull achacó esas lesiones a "la actitud violenta" de los extranjeros que "arrollaron a los agentes". "Este caso demuestra, además, lo ineficaz de una política migratoria de carácter represivo, que convierte a nuestras fronteras en espacios sin derecho y donde se cometen constantes vulneraciones de derechos humanos", ha afirmado Urbán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_