_
_
_
_
_

El PP tilda de “aberración jurídica” la apuesta de Sánchez por la plurinacionalidad

"Fabrica nuevos inventos que vulneran la tradición socialista", dice Rafael Hernando

Juan José Mateo
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los diputados.
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los diputados. Paco Campos (EFE)

El PP considera una “aberración jurídica, política y constitucional, además de una falsedad histórica” la apuesta de Pedro Sánchez por la plurinacionalidad. Así lo ha explicado este miércoles Rafael Hernando, portavoz de la formación de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados, quien ha advertido al secretario general del PSOE de que "se equivoca o se equivocará si como solución al desafío independentista por parte de quienes quieren violar la ley plantea un tipo de solución como la plurinacionalidad, que está al margen de cualquier realidad jurídica, política y social". Y ha añadido: "No es el camino. Son inventos que, vulnerando la tradición socialista, disimulan posibles crisis intelectuales en torno a [la idea de] España".

Más información
Vara: “Los congresos regionales no son para revisar el federal”
El PSOE abrirá el debate sobre la Constitución antes del referéndum
Los riesgos de la plurinacionalidad ambigua

El PP y el PSOE no solo discrepan en cómo afrontar el desafío de los independentistas catalanes. El partido de Rajoy cree que no cabe hacer "nada" hasta el 1 de octubre, cuando los secesionistas han convocado un referéndum unilateral de independencia. La formación de Sánchez, por su parte, estudia convocar antes de esa fecha una comisión parlamentaria en la que se estudie una reforma de la organización territorial de España que mejore el encaje de Cataluña en el país. Los consejeros de Sánchez, sin embargo, aún deben definir los detalles de su propuesta, que debatirán en una Ejecutiva a celebrar a finales de este mes, según fuentes de la dirección socialista. Además, la apuesta por introducir el concepto de plurinacionalidad en la Constitución, aprobada y legitimada por el 39º Congreso del PSOE, aún despierta tensiones internas en el partido.

Así, la federación asturiana del PSOE no ha incluido ninguna referencia a la cuestión en la ponencia marco sobre la que girará su congreso. "Propugnamos un federalismo cooperativo y solidario porque consideramos que es el mejor marco para conciliar pluralidad territorial y unidad política, y porque cualquier alternativa que debilite la solidaridad disminuirá la capacidad autonómica para ofrecer buena educación pública, buena sanidad pública y buenos servicios públicos a la ciudadanía", dice el texto oficial del partido que hasta ahora ha comandado Javier Fernández, que fuera presidente de la gestora que dirigió el PSOE entre la dimisión de Sánchez (octubre de 2016) y su reelección como secretario general (mayo de 2017).

El de Asturias no es un caso único. Los congresos de Andalucía, Extremadura o Castilla-León tampoco han tratado específicamente la cuestión de la plurinacionalidad. Ferraz resta importancia a la cuestión. La dirección socialista recuerda que la propuesta ya está aprobada y que los congresos regionales no son el foro adecuado para reabrir el debate. Como dijo Guillermo Fernández-Vara, presidente de Extremadura y del consejo político federal del PSOE: "Los congresos regionales no están para revisar el congreso nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_