_
_
_
_
_

Arran marca 1.000 coches de alquiler en Mallorca con pegatinas contra el turismo

En País Vasco un grupo ha realizado pintadas y ha lanzado pintura roja en la puerta de la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbao

Vídeo de Arran Joven Palma

Miembros de los colectivos juveniles independentistas Endavant Mallorca, Arran Palma y del grupo ecologista GOB Mallorca han reivindicado este miércoles la pegada de más de mil adhesivos en vehículos de alquiler en varios puntos de la isla de Mallorca con mensajes como “Este coche sobra” o “El turismo mata Mallorca”. Se trata de la segunda acción para protestar contra la masificación turística que jóvenes de colectivos separatistas han llevado a cabo en la isla, después de la irrupción a finales del mes de julio con bengalas y confeti en un restaurante y varios yates de la zona del Muelle Viejo de la capital balear. En Bilbao, un grupo de desconocidos ha realizado pintadas y han lanzado pintura roja en la puerta de la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, días después de que Arnaldo Otegi llamase a la calma en los ataques contra el sector turístico.

La nueva acción ha sido reivindicada a través de las redes sociales por Endavant Mallorca. El colectivo -que se define como una organización socialista, independentista y feminista implantada en los Països Catalans- ha difundido esta nueva acción “contra la masificación turística”. “¿Has pensado que este coche sobra alguna vez al ver uno de los 100.000 vehículos de alquiler que tenemos rodando por Mallorca? Hoy es el día”, avanza la formación en un tuit.

Más información
Baleares fija un límite de 623.624 plazas para turistas que irá reduciendo
Grupos radicales actúan contra el turismo en Baleares y Valencia
La lucha contra los pisos turísticos

Para la organización, el parque “desmesurado” de coches de alquiler “satura las comunicaciones de nuestra isla” y contribuye además a la masificación y la contaminación. Según han informado, miembros de estos tres colectivos han pegado en los últimos días unos 1.000 adhesivos en vehículos de alquiler que se encontraban aparcados en municipios como Palma, Santanyí y Artá. En otro mensaje advierten de que durante las próximas semanas continuarán colocando pegatinas en los coches arrendados.

En las fotografías que han difundido aparecen cinco coches de alquiler de cinco empresas distintas con las pegatinas junto al logotipo de cada una de las agencias de arrendamiento. Entre los lemas de los adhesivos también figura la frase “La masificación turística nos explota”. Esta acción se suma a la del pasado mes de julio en Palma, en la que una veintena de jóvenes de Arran Països Catalans acudió frente a la terraza de un restaurante con pancartas en contra de la masificación turística. Lanzaron confeti y prendieron bengalas junto a los comensales que cenaban en aquel momento, mientras otros miembros de la organización se subían a los yates amarrados en la zona. En Barcelona, miembros de este mismo colectivo reivindicaron el ataque a un autobús turístico y a varias bicicletas de alquiler para protestar por el turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pintadas en País Vasco

En las pintadas que han realizado desconocidos en la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbao, donde además han tirado pintura roja en la puerta, se alude a las manifestaciones convocadas por Ernai, las juventudes de Sortu, el próximo 17 de agosto, y al lema de la organización juvenil 'Herria Bizirik' (el pueblo vivo).

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha condenado de forma contundente el ataque. “Estos hechos son lamentables, se sitúan al margen de cualquier debate político y social sobre el modelo turístico, y dejan clara la dificultad que, con demasiada frecuencia, experimenta la izquierda abertzale para hacer política, para respetar las reglas democráticas y avanzar en la convivencia”, ha señalado el Secretario de Organización de los Socialistas Vascos, Miguel Ángel Morales. “Hace unos días Arnaldo Otegi nos dijo que no iban a producirse actos violentos en las protestas contra el turismo", y "hoy ha pasado esto". Los socialistas, que dirigen la consejería de Turismo, recuerdan que el turismo emplea a 100.000 trabajadores y supone un 6% del PIB y un 10,7% de los afiliados a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_