_
_
_
_
_

Las españolas son las europeas que más esperan, junto a las italianas, a ser madres pasados los 40

El país está por debajo de la media en la UE en maternidad adolescente, según Eurostat

Foto genérica de una mujer embarazada.
Foto genérica de una mujer embarazada. EFE

Cada vez son más las mujeres españolas que esperan para ser madres. Solo las italianas superan a las españolas en el número de mujeres que tienen su primer hijo pasados los 40 años. Según la oficina de estadística europea, Eurostat, 15.808 hijos nacieron de madres que ya habían cumplido esa edad en España en 2015. El país está por debajo de la media sin embargo en natalidad de adolescentes. 

Los nacimientos de madres de más de 40 representaron en España un 7,4% de todos los niños nacidos en ese año. En Italia, el país que encabeza el ranking, fueron un 8% de los nacimientos. Después de España están Grecia en el tercer puesto (5,5%), seguido de Irlanda (4,9%) y Luxemburgo (4,5%). 

En el otro extremo están Lituania y Polonia, donde las madres que tienen su primer hijo cumplidos los 40 son solo el 1,1%. Después van Letonia y Eslovaquia (1,5%), Rumanía (1,6%) y Malta (1,7%). 

En 2015, la mayoría de las mujeres que eran madres por primera vez tenían entre 20 y 30 años, con la excepción de España, donde la mayoría de primerizas tenían entre 30 y 39 años (61,6%), Grecia (57%), Irlanda (57%), Italia (56,2%), Luxemburgo (54,1%) y Portugal (53,7%).

Con estos datos, no sorprende que España esté por debajo de la media en natalidad adolescente. Las mayores proporciones de jóvenes que aún no han cumplido los 20 y ya tienen un primer hijo están en Rumanía (12,3% de todos los nacimientos) y Bulgaria (11,9%), seguidos por Hungría (9%), Eslovaquia (8,4%), Letonia (5,5%), Lituania y Reino Unido (ambas, con 5,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_