_
_
_
_
_

El presunto último jefe de ETA sale de la cárcel en Francia

Mikel Irastorza está en libertad vigilada a la espera de juicio

Mikel Irastorza sonría a la salida de la cárcel de Fleury-Mérogis, cerca de París.
Mikel Irastorza sonría a la salida de la cárcel de Fleury-Mérogis, cerca de París.STR (AP)

Mikel Irastorza, considerado el último jefe de ETA, ha salido este martes de la cárcel en las afueras de París donde permanecía retenido desde su arresto en noviembre de 2016 y se encuentra ya en Bayona, donde permanecerá en libertad vigilada hasta la celebración de su juicio.

Más información
Detenido en Francia el último jefe de ETA, Mikel Irastorza

“Fue liberado este martes al amanecer de la prisión de Fleury-Mérogis y llegó a la estación de Bayona poco antes de las 14.00”, dijo a la agencia France Presse Mertxe Colina, del colectivo Bake Bidea “a favor de un proceso de paz en el País Vasco”.

Según Efe, ha sido la justicia francesa la que ha fijado un domicilio para el etarra en Bayona, donde deberá permanecer a la espera de su juicio. Irastorza tiene prohibido abandonar Francia y debe portar un brazalete electrónico. Otras condiciones para su excarcelación eran que dispusiera de un contrato de trabajo y que se comprometiera a no ponerse en contacto con sus cómplices.

Irastorza, considerado el máximo dirigente de ETA en el momento de su detención, fue arrestado el 5 de noviembre pasado en una vivienda de Ascain, en el País Vasco francés, en el marco de una operación realizada por la policía francesa con colaboración de la Guardia Civil. Desde entonces estaba en prisión preventiva en la cárcel de Fleury, en las afueras de París.

El presunto dirigente del único aparato que queda de ETA, el logístico, no tenía ninguna causa abierta en España, donde era un desconocido hasta hace algo más de tres años. En Francia, está acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, pero no de dirección de organización terrorista pese a ser considerado por España el máximo dirigente actual de la banda. Su puesta en libertad condicional a la espera de juicio es un procedimiento habitual en Francia, un país donde no se suele cumplir el año en prisión preventiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jueces de la corte de apelaciones que acabaron aprobando la liberación bajo vigilancia de Irastorza consideraron que su mantenimiento en prisión no era “indispensable para la continuación de las investigaciones técnicas que quedan por realizar” en el marco de la preparación del juicio.

Irastorza, de 41 años, se consolidó al frente de ETA tras la caída de Iratxe Sorzabal y David Pla, detenidos también en Francia en septiembre de 2015. Anteriormente fue portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna.

El pasado abril, ETA entregó en Bayona a las autoridades francesas a través de mediadores una lista con la ubicación de ocho depósitos con armas y explosivos, lo que el entonces Gobierno francés saliente calificó como “una etapa decisiva hacia el fin del terrorismo independentista vasco”, aunque España lo consideró un gesto insuficiente.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_