_
_
_
_
_

El PSOE pide la comparecencia de Zoido por los “incidentes” en la frontera de Ceuta

Unidos Podemos acusa al Gobierno de mentir para "criminalizar" a los inmigrantes

J. J. Gálvez
Un grupo de migrantes, tras entrar en Ceuta el pasado lunes.
Un grupo de migrantes, tras entrar en Ceuta el pasado lunes.REUTERS

La entrada de 187 inmigrantes a la carrera por el paso de El Tarajal (Ceuta) este lunes, que dejó las imágenes de dos agentes pateando y golpeando a los extranjeros con una porra, ha generado ya las primeras reacciones. El PSOE ha exigido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para "aclarar" los "incidentes" y Unidos Podemos ha acusado al Ejecutivo de mentir para tratar de ocultar la intervención policial. Las ONG han denunciado, por su parte, un "uso injustificado" de la fuerza.

Más información
El punto ciego de la valla de Ceuta
Patadas y porrazos para evitar la última entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Las cámaras de El Tarajal captaron cómo un policía golpea con la porra a varios sin papeles y cómo otro zancadillea y patea a los extranjeros, lo que le ocasionó la rotura de la tibia y el peroné de su pierna derecha. Todo ello pese a que, horas antes, el delegado del Gobierno de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, había achacado estas lesiones a "la actitud violenta" de los extranjeros que "arrollaron a los agentes". "Un delegado del Gobierno mintiendo para criminalizar a los inmigrantes. Otra vez, quiero decir", ha ironizado este martes Alberto Garzón, líder de IU y diputado de Unidos Podemos.

Un grupo de casi 200 subsaharianos entró a la carrera el pasado lunes por el paso fronterizo, después de que las fuerzas de seguridad se hubiesen desplegado por otra zona del vallado conocida como Finca Berrocal, donde se encuentra el único punto ciego del perímetro. La Guardia Civil había recibido información de que se estaba preparando por allí un intento de entrada multitudinario. Pero no fue así. "¿Cómo es posible que Fernández Cucurull, responsable de la seguridad, califique la entrada como un fallo en la seguridad y siga ostentando el cargo? ¿Cómo es posible que los agentes no dispongan de información de inteligencia para prevenir estos incidentes y, además, puedan ser inducidos a llevar los efectivos a otro punto?", se han preguntado este martes los diputados socialistas David Serrada y Jesús María Fernández, que han presentado también en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno.

"La solución no pasa por vallas más altas y más policías"

Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos y guardia civil, ha recalcado que España lleva 30 años desarrollando "la misma política respecto a la llegada de inmigrantes". "Y nos tenemos que dar cuenta de que algo falla", ha analizado en declaraciones a EL PAÍS: "La gente viene para buscarse una vida más digna, huyendo de la guerra y de la violencia. Y, ni con más policías, ni con las vallas más altas, se puede solucionar el fenómeno migratorio". "Hay que invertir en políticas migratorias y en políticas de Desarrollo. A nadie le gusta jugarse la vida", ha subrayado el parlamentario, que también ha pedido protección jurídica para los policías y guardias civiles que trabajan en la frontera: "No podemos dejar caer el peso de la responsabilidad sobre los funcionarios". Según ha insistido Delgado, Podemos también quiere que Zoido comparezca en el Congreso para detallar toda la política migratoria impulsada por el Ejecutivo del PP.

Un escrito de las ONG

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es inaceptable que se intente parar la entrada de migrantes y posibles refugiados a base de patadas y porrazos", ha denunciado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, que ha enviado un escrito a Zoido para solicitarle información sobre la actuación en El Tarajal: "Es necesario que se revisen íntegramente los protocolos para garantizar que se protejan los derechos de las personas". En esa línea, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha asegurado que el vídeo evidencia un "uso injustificado de la fuerza": "El Gobierno sigue cerrando la opción de que haya vías seguras y legales para que los subsaharianos pidan protección internacional en la frontera". Y Ana Rosado, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, ha apuntado a quienes dan las órdenes a los agentes fronterizos: "Nos cuestionamos qué directrices reciben de quienes dictan las políticas migratorias".

Los sindicatos policiales han defendido, por su parte, la actuación de los agentes, que han calificado de "correcta". Y las asociaciones de guardias civiles han pedido más medios para el control del perímetro fronterizo de Ceuta. En ese sentido, la delegación del Gobierno en Ceuta ha informado de que detectaron otro nuevo intento de salto durante la madrugada del martes. Según los datos del Ejecutivo, unos 200 inmigrantes se han aproximado al perímetro para intentar superarlo por Finca Berrocal. Sin éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_