_
_
_
_
_

Acaba sin incidentes la primera marcha contra el turismo de las juventudes de Sortu

Han participado unos 150 jóvenes y al pasar por el Parlamento han colocado fotos de presos de ETA

Unos cien jóvenes secundaron la manifestación de Ernai por el centro de Vitoria.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO | ATLAS
Pedro Gorospe

La primera de las manifestaciones convocadas por la juventudes de Sortu, Ernai, contra el turismo, ha terminado en Vitoria sin  incidentes. Las fuertes críticas que han recibido desde que anunciaron que convocaban una manifestación en San Sebastián en plena Semana Grande tras la aparición de pintadas "Turistas Go home", y la postura de Arnaldo Otegi, que se ha desmarcado de las acciones violentas contra el sector, han hecho que poco a poco hayan ido moderando los mensajes hasta cuestionar el "modelo del turismo" que "imponen" el PNV el PP y el PSE, sin atacar a los turistas. Apenas si había unos 150 jóvenes.

Más información
La Ertzaintza retira fotos de presos de ETA en las fiestas de Vitoria
La turismofobia suma a los radicales vascos
Los radicales vascos anuncian una campaña contra el turismo en San Sebastián

La portavoz de Ernai, Lur Albizu, ha precisado antes de comenzar a la marcha, que "nunca hemos ido contra el turismo" sino que luchan contra el "modelo de turismo" que genera precariedad laboral e impide a los jóvenes independizarse" y ha teorizado con que las manifestaciones de Vitoria y Gernika protestan principalmente contra un modelo de sociedad que, a su juicio, propugnan PNV, PSE y PP. La pancarta llevaba el mensaje: "El pueblo vivo. Organización. Independencia. Socialismo. Feminismo. Estamos detrás de las postales".

La manifestación ha comenzado en el recinto festivo de Vitoria, que celebra sus fiestas patronales y ha terminado junto al cartel vegetal de Vitoria-Gasteiz en la Plaza de la patrona, la Virgen Blanca en pleno centro. Al pasar por el Parlamento los manifestantes han colocado una pancarta con fotos de reclusos de ETA y han cantado "Presoak kalera (Los presos a la calle)", mientras que en la sede del PNV han puesto otro cartel con el lema "Herria hiltzeagatik (Por matar al pueblo)" en el que también aparecía un logotipo con el encabezado "PPNV" que mezclaba los emblemas de ambos partidos.

Varios policías municipales abrían la manifestación y, detrás, vigilaban para que no se produjeran incidentes cuatro furgonetas de intervención de la Ertzaintza. Les han acompañado a lo largo de todo el recorrido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albizu ha explicado que con estas protestas quieren "hacer apología de su proyecto político, basado en la independencia y el socialismo". En la manifestación convocada para el día 17 en San Sebastián sí protestarán "contra el turismo masificado". La manifestación ha partido a las siete de la tarde de la zona universitaria, donde actualmente se encuentran instaladas las txosnas (casetas festivas) con motivo de las fiestas de la capital alavesa y ha terminado pasadas las 20,15 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_