_
_
_
_
_

Ocho heridos, cinco de gravedad, tras la explosión de un transformador en un hotel de Tarifa

Dos de los heridos, todos trabajadores del alojamiento, tienen quemaduras en el 90% de su cuerpo

Jesús A. Cañas
Hotel 100% Fun Tarifa.
Hotel 100% Fun Tarifa.Facebook

Ocho personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, tras la explosión que se produjo anoche en el transformador eléctrico de un hotel en Tarifa (Cádiz). La deflagración, producida por causas que aún se desconocen, se produjo en la zona de servicio del alojamiento 100% Fun Tarifa, ubicado en la zona de la playa de Valdevaqueros y ha afectado a empleados del establecimiento, la mayor parte de ellos afectados con quemaduras que van del 50 al 90% del cuerpo.

Más información
Tres muertos y dos heridos, uno de ellos menor, en un incendio en la localidad gaditana de El Palmar
Muere la mujer que resultó herida en el incendio de una casa en El Palmar

Fue en torno a las 19.40 horas del sábado cuando Emergencias 112 comenzó a recibir llamadas que alertaban de un incendio originado por una detonación en la parte trasera del hotel 100% Fun Tarifa. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Guardia Civil, los bomberos, la Policía Local y técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). “La explosión pilló a los trabajadores justo debajo del transformador. Estaban comiendo en su descanso en la terraza cuando les cayó encima el aceite en llamas del equipo”, ha explicado a EL PAÍS el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz.

Como consecuencia de las llamas, los afectados han sufrido quemaduras de diversa gravedad. Cinco de los heridos ya han sido trasladados en estado grave a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que el resto permanece en centros de la provincia de Cádiz. Así, uno de ellos ha sido enviado al Hospital Universitario de Puerto Real, si bien se espera que, en las próximas horas sea trasladado también al centro hospitalario sevillano. La ambulancia envió a otro de los heridos, en estado grave, al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, tras pasar por el Hospital Punta de Europa de Algeciras. De este último centro hospitalario ya ha sido dado de alta otro de los empleados accidentados. Los heridos más graves presentan quemaduras en más del 50% del cuerpo. Preocupa el estado de salud de dos de ellos, con quemaduras en el 90% de la piel.

El accidente obligó a desalojar a los 66 huéspedes del hotel que, en ese momento, se encontraba completo, según ha precisado el alcalde. Los clientes ya han podido regresar a sus estancias, después de que los bomberos se cercioraran de que las instalaciones no habían sufrido más daños y no corrían peligro tras la deflagración. Hasta el lugar de los hechos ha acudido “todo el personal disponible” de la compañía eléctrica Endesa, según ha informado en un comunicado. La compañía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en “una incidencia fortuita y totalmente excepcional”, según ha precisado. De forma paralela, ha estado instalando durante la madrugada un grupo electrógeno para devolver urgentemente el suministro eléctrico, que ha sido restablecido a las 3.22 horas. Eso ha permitido que “los 15 clientes que estaban sin suministro, ya lo tengan”, tal y como ha añadido la compañía.

El suceso ha ocurrido en la zona de la playa de Valdevaqueros, una playa virgen destino habitual del turismo de Tarifa y situada a 10 kilómetros del centro del pueblo. El hotel afectado por la explosión se encuentra en la Nacional 340, en una zona donde se concentran siete alojamientos distintos. El 100% Fun Tarifa es uno de los más antiguos de ese punto y ofrece tanto habitaciones para estancias, como restaurante y celebraciones. El establecimiento, que ahora se encuentra en plena temporada alta de ocupación, tiene 22 habitaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Endesa ha aprovechado para “lamentar profundamente la incidencia y los daños personales que se han derivado de ella”. El regidor de Tarifa ha explicado que todos los trabajadores afectados son “jóvenes de la zona que se buscaban la vida trabajando durante el verano”. “Estamos conmocionados por lo ocurrido. Seguimos muy pendientes de su evolución y desde el Ayuntamiento enviamos mucha fuerza tanto a ellos como a sus familiares”, ha remachado el alcalde visiblemente afectado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_