Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Iban a hacer el bien y se han encontrado con la muerte”

Conmoción en Ronda por la muerte de cuatro españoles en accidente de autobús en India. Siete de los nueve heridos llegarán a la localidad malagueña el lunes a medio día

Familiares de Vicente Pérez, uno de los tres españoles fallecidos en un accidente de tráfico en la India, se abrazan en la puerta del centro que regentaba éste en la localidad malagueña de Ronda

Fiel al espíritu con el que fue creado, el Centro Baba de Ronda, dedicado a la meditación, el yoga y la salud integral, está canalizando el dolor por la pérdida de los cuatro andaluces que el sábado murieron en India en un accidente de autobús cuando regresaban de conocer una de las sedes de la Fundación Vicente Ferrer. Una de las víctimas es Vicente Pérez, su fundador, muy conocido en el municipio malagueño y coordinador local de la ONG española. Su esposa está entre los heridos por el choque, pero su vida no corre peligro. Como si de un velatorio se tratara, el centro abrió este domingo sus puertas para dar consuelo y un abrazo a familiares y amigos, incrédulos aún por la inesperada pérdida.

El local, ubicado muy cerca de la calle más comercial de Ronda (34.381 habitantes, Málaga), fue convirtiéndose instintivamente en punto de reunión nada más conocerse la desgracia. Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 personas que se encontraban en Anantapur desde el 1 de agosto para conocer para conocer a los niños que apadrinaban, así como a las mujeres del proyecto De mujer a mujer de la Fundación Vicente Ferrer. La madrugada del sábado, sobre las cuatro, subieron al microbús que habían alquilado para desplazarse a conocer los Templos de Pondicherry, pero nunca llegaron a su destino. A unos 200 kilómetros, en una curva de una zona montañosa, un camión se empotró frontalmente contra su vehículo y el choque causó la muerte a los cuatro españoles y al conductor del autobús. Los otros nueve miembros de la expedición resultaron heridos de diversa consideración. Este domingo solo dos permanecían ingresados, fuera de peligro, en el hospital Columbia Asia de Bangalore.

Además de Vicente Pérez, los fallecidos de Ronda son Nieves López, de 62 años, y Josefa Morán, una maestra también jubilada de 64 años. La cuarta víctima es Francisco Pedrosa, natural del municipio granadino de Vélez de Banaudalla. Todos estaban vinculados al Centro Baba, impulsor del proyecto solidario Los niños de la montaña. Solían viajar cada año a India. "Iban a hacer el bien y se han encontrado con la muerte", aseguraba, emocionado, un amigo de Vicente que, como decenas de personas, se acercó hasta el Centro Baba en busca de un poco de alivio. "La distancia, el no poder ir allí y estar cerca, hace que la incertidumbre sea mayor", añadía. "La ciudad entera está consternada por lo sucedido", asegura la alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro (PSOE). Precisa que todos los heridos se encuentran bien. Sobre la repatriación de los cadáveres, aunque aún no hay una fecha concreta, confía en que se produzca a lo largo de esta semana.

"No sólo ha sido un palo para sus familias, también para todos los que habíamos encontrado en este sitio un lugar de paz. Espero que ellos ahora la tengan", afirmaba Ana, una usuaria del centro. Un equipo de psicólogos ha estado atendiendo a los familiares, muy herméticos a la hora de hablar de sus seres queridos. "Nos han pedido expresamente que no dejemos pasar a los medios de comunicación. Están destrozados, ha sido un duro golpe para ellos", señalaba una de las trabajadoras de este servicio de atención.

Nieves López era una administrativa de banco, también jubilada, como su compañera Josefa, que desempeñó su carrera docente en el colegio de la Inmaculada y San José de la Montaña de Ronda. López era simpatizante de Podemos y estaba a punto de ponerse al frente del cargo de Finanzas de la organización en el municipio. “Se decidió en la última reunión que tuvimos (a principios de julio) y me dijo que lo haría cuando regresara de su viaje a India”, explica, impactado por lo que ha sucedido, Raúl Cordero, portavoz local de este partido. A todos se les quiebra la voz cuando recuerdan a las víctimas.

Las banderas ondean a media asta en Ronda y el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial a partir de este lunes. En la puerta del Consistorio también se guardará un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos. Ha sido un fin de semana trágico para un pueblo que en verano, prácticamente, solo salta a la escena mediática por el calor y el turismo. Las conversaciones, este domingo, giraban alrededor del dramático accidente que ha segado la vida de tres personas queridas que no pudieron culminar su viaje solidario. Las redes sociales también han servido para recoger las muestras de cariño. "Mi más sentido pésame... Seguro que donde estén, tendrán una gran recompensa porque se han encontrado con la muerte haciendo lo que más les gustaba: ayudar al más necesitado", escribía Mari Paz Ruiz.

Repatriación de los cadáveres y regreso de los heridos

Según fuentes de la Fundación Vicente Ferrer en la India, siete de los heridos emprenden la vuelta a España en la noche de este domingo en un vuelo de Air France con destino Málaga vía París, llegando a la ciudad andaluza al mediodía del lunes 7 de agosto. Los dos heridos que hasta este sábado se encontraban "muy graves" permanecen ingresados en planta y en observación.

En cuanto a los cuatro fallecidos, fuentes diplomáticas han rehusado indicar cuándo serán repatriados, si bien han subrayado que el cónsul español en Bombay se ha desplazado hasta Bangalore para "agilizar las gestiones" con las autoridades locales y las compañías de seguro. "Esperemos que sea lo antes posible", han confiado.

Anna Ferrer y Jordi Folgado, presidenta y director de la Fundación Vicente Ferrer, manifestaron la consternación de todo el equipo de la organización ante la muerte de cuatro "amigos y colaboradores".

Según el diario The Hindustan Times, el minibús fue arrollado frontalmente por un camión que viajaba a gran velocidad en sentido contrario y que ha perdió el control. El periódico ha concretado que el conductor del camión está bajo custodia policial.

Más información