_
_
_
_
_

“Alexandra y Antonio”, el grafiti con forma de corazón que han grabado en un yacimiento prehispánico canario

Los técnicos del Cabildo consideran que es una alteración no completamente reversible

El grafiti grabado en el Roque Bentayga de Gran Canaria
El grafiti grabado en el Roque Bentayga de Gran Canaria

Alexandra y Antonio. 12-7-2017. Y un corazón atravesado por una flecha. Así es el grafiti que ha sido grabado recientemente en el almogarén del Bentayga (Gran Canaria). Se trata de uno de los complejos arqueológicos más importantes de la isla. La Guardia Civil ya está investigando la roca y quiénes son los posibles sospechosos, según informa este sábado el diario La Provincia

Los daños se cometieron en uno de los afloramientos de basalto que rodean el área excavada conocida como almogarén del Bentayga, y fueron realizados con un elemento punzante, según un comunicado del Cabildo de Gran Canaria.

El grafiti solo ha afectado a la capa más superficial de la roca y el trazo del dibujo es algo más profundo y reiterado en otras zonas de la piedra. Los técnicos consideran que es una alteración no completamente reversible, pero con su debido tratamiento puede ser minimizada para reducir su impacto visual.

"El número de visitas se ha multiplicado en estos años y eso hace que este tipo de yacimientos sean más vulnerables, si bien el Cabildo ha realizado todas las medidas posibles para tratar de evitar el daño", dijo este viernes José de León, arqueólogo y técnico de la Administración canaria. 

El almogarén, descubierto en los años 30 del siglo pasado, está ubicado en el lado oriental de la base del Roque Bentayga. Es una curiosa construcción excavada en la roca, conformada por un espacio de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada por los arqueólogos como un lugar de culto.

En agosto de 2016 el Monumento Natural del Roque Nublo de Gran Canaria sufrió otro grafiti de un metro de longitud. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_