_
_
_
_
_

Más de la mitad de España, en riesgo por el calor

Las altas temperaturas ponen en alerta naranja a 12 provincias y en alerta amarilla a otras 17

Una mujer pasea en bicicleta, este jueves en Valencia.
Una mujer pasea en bicicleta, este jueves en Valencia. MANUEL BRUQUE (EFE)

Una treintena de provincias estarán este sábado en riesgo —amarillo y naranja— por altas temperaturas. De ellas, 12 estarán en alerta naranja por el calor, según publica la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, y otras 17, en alerta amarilla. Las temperaturas serán significativamente altas en el interior sur y en el este peninsular y en Baleares, pero estarán en descenso en el norte, el área del Estrecho y Alborán

Más información
Las olas de calor se cuadruplicarán en Barcelona en un siglo
Olas de calor extremas en Europa y frío polar en Sudamérica
La Comunidad de Madrid lanza una alerta de alto riesgo por ola de calor

Andalucía presenta alerta naranja en Córdoba y Jaén (con hasta 42 grados centígrados), así como en Granada, Sevilla, Huelva y Málaga, con 40 grados que se podrán superar en momentos concretos. Cádiz, con 39, está en riesgo amarillo.

Castilla-La Mancha presenta alerta naranja en las provincias de Ciudad Real y Toledo (con 40 grados), y amarillo en Cuenca, Albacete y Guadalajara.

En Cataluña la alerta naranja afecta este sábado a Lleida (37 grados), donde se une al riesgo amarillo por lluvias y tormentas. En Tarragona, Barcelona y Girona, la alerta por calor es amarilla. 

Cáceres y Badajoz, en Extremadura, están en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados de máxima. En Baleares la alerta naranja por calor se ciñe este sábado a Mallorca, donde se esperan máximas de 39 grados. Ibiza, Formentera y Menorca están en alerta amarilla por altas temperaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Aragón hay alerta amarilla por intenso calor en Zaragoza, Huesca y Teruel, y en estas dos últimas presentan además riesgo amarillo por lluvias y tormentas.

En la Comunidad Valencia, además de alerta amarilla por calor en Alicante y Valencia, la provincia de Castellón presenta riesgo amarillo por lluvias y tormentas.

Amarilla es también la alerta por calor en Ávila, Salamanca y Soria (Castilla y León), así como en Madrid y en Murcia.

Los termómetros bajarán en la mitad norte peninsular y el área del Estrecho y Alborán. El descenso de las temperaturas puede ser localmente notable en el área cantábrica, el este de Galicia, el alto Ebro y el norte de Castilla y León.

También se prevé un aumento de la inestabilidad en el extremo norte peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y el Cantábrico, con lluvias y chubascos que pueden ser localmente persistentes en las montañas de Asturias y Cantabria. En el resto de la Península y en Baleares, poco nuboso o despejado al principio, con desarrollo de nubosidad de evolución en el interior de la mitad este peninsular, especialmente en zonas de montaña.

Además, es probable que se den algunos chubascos acompañados de tormentas ocasionales en los Pirineos y, de forma más débil y dispersa, chubascos en otros puntos del cuadrante noreste, principalmente en áreas montañosas. Mientras tanto, en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte, con probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de más relieve. También habrá posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en valles cantábricos, el alto Ebro y el litoral sudeste peninsular. 

Asimismo, habrá posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en valles cantábricos, alto Ebro y litoral sudeste peninsular.

El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, más intenso en el litoral gallego y el valle del Ebro y de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica. Se prevé régimen de alisios en Canarias y será flojo en el resto del país, con predominio de la componente este en el área mediterránea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_