_
_
_
_
_

Ábalos afirma que el CIS “deja claramante al partido socialista como referente de la izquierda”

Ciudadanos, pese a su retroceso en la encuesta, se muestra "satisfecho" por su resultado en el barómetro

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos en La Rioja.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos en La Rioja.ABEL ALONSO (EFE)

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha manifestado su satisfacción por el resultado del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, que dispara la intención de voto a los socialistas en cinco puntos porcentuales, hasta el 24,9%. El diputado valenciano considera que el dato, que recoge el efecto del regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, desecha la idea del sorpasso que tenía Podemos y "deja claramene al partido socialista como referente de la izquierda de este país y como alternativa al Gobierno de Rajoy", informa Cristina Vázquez. "Pedro Sánchez encarna el esfuerzo y resituación del partido socialista", ha añadido.

Más información
La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos tras el ‘caso Lezo’
Tres de cada cuatro españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente

El hecho de que Rajoy sea el político peor valorado de los cuatro grandes partidos políticos, "cuestiona" que pueda seguir al frente del país, en opinión del secretario de Organización socialista. "Es difícil que Rajoy, con estos datos, pueda seguir gobernando", ha señalado Ábalos, que ha descartado sin embargo que el PSOE presente una moción de censura. 

Andrea Ley, vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, recuerda por su parte que su partido sigue siendo el "preferido de los españoles" en la encuesta de CIS, que respaldan la gestión del Gobierno. considera que la subida del PSOE puede ser solo "coyuntural".

Ante la bajada de tres puntos en la estimación de voto para su partido, la dirigente del PP admite que la corrupción puede seguir suponiendo un "desgaste" para las siglas del partido, pero subraya que Rajoy sigue siendo el líder "más valorado entre sus propios votantes".

Idoia Villanueva, reponsable de la secretaría Coordinación Ejecutiva de Podemos, pide "cautela" ante las encuestas, aunque cree que el retroceso del PP, que cae 2,7 puntos porcentuales hasta 28,8% "muestra una tendencia a la baja del PP que está sufriendo los casos de corrupción". "Hay una mayoría social que está demandando un cambio en este país y una regeneración democrática", ha opinado Villanueva. Pese a la ligera mejoría de su partido -Unidos Podemos sube 0,6 puntos, de 19,7% a 20,3%)-, la también senadora ha rechazado valorar el resultado. "Habrá que mirarlo con más detenimiento", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha afirmado que su partido se siente también satisfecho con los resultados del CIS, informa J. J. Gálvez. El partido liderado por Albert Rivera afirma que el dato obtenido por su formación "consolida el crecimiento que desde las elecciones del 26-J viene confirmando el índice". A pesar de que la intención de voto de este partido (14,5%) cae cuatro décimas respecto al barómetro anterior, de abril, supone una mejora en comparación con las elecciones de 2016, cuando el CIS le auguraba un 13% de los votos. "Los ciudadanos estan premiando la estabilidad que Ciudadanos esta dando a la politica nacional y su capacidad de llegar a acuerdos", ha añadido Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_