Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Pueblo apuesta por crear turnos de abogados para atender la llegada de pateras

La llegada de inmigrantes por la vía marítima se duplica en la primera mitad del año, según Interior

Un efectivo de Cruz Roja atiende a un grupo de inmigrantes rescatados la pasada semana en el Estrecho.
Un efectivo de Cruz Roja atiende a un grupo de inmigrantes rescatados la pasada semana en el Estrecho. EFE

Ante el incremento de la llegada pateras a las costas españolas, el Defensor del Pueblo ha publicado este viernes una serie de recomendaciones para mejorar la asistencia a los inmigrantes que se lanzan al Mediterráneo: entre otras, la institución insta a la creación de un turno específico de abogados de oficio especializado en la atención a estos sin papeles. Una iniciativa que el Colegio de Abogados de Málaga pretende poner en marcha y que ha encontrado ahora el respaldo del organismo encabezado por Francisco Fernández Marugán para que se extienda a otras provincias del litoral nacional, donde el rescate de embarcaciones se ha duplicado en lo que va de año, según los datos del Ministerio de Interior.

"Consideramos necesario que se vele por la calidad del servicio prestado por los letrados adscritos al turno de oficio de extranjería. Y abogamos por una formación especializada que les permita detectar a personas especialmente vulnerables, como menores, víctimas de trata o solicitantes de asilo", ha subrayado el Defensor del Pueblo, que ha vuelto a pedir a Interior que elabore un protocolo de actuación para atender a los supervivientes de los naufragios. "Las dependencias policiales o los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde permanecen largo tiempo, no reúnen las condiciones adecuadas para que reciban una asistencia que mejore su situación psicológica", denuncia Marugán.

En esta línea, Human Rigths Watch ha difundido esta semana un informe donde subraya que los sin papeles que llegan a España en patera "son retenidos en condiciones precarias". "Permanecen durante días en celdas oscuras y húmedas en dependencias policiales", resalta el documento. "Las celdas son parecidas a jaulas y no son un lugar adecuado para retener a solicitantes de asilo e inmigrantes", añade Judith Sunderland, directora asociada para Europa de la ONG, que añade: "El Gobierno está violando los derechos de los inmigrantes. Urge encontrar una alternativa".

Según los datos del Ejecutivo, cerca de 7.500 pateras han arribado a las costas españolas entre enero y mediados de julio. Es el doble que en el mismo periodo del año anterior. "Solo en el pasado mes de junio 2.189 inmigrantes intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras", afirmó hace dos semanas el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una comparecencia en el Congreso.