Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se dispara cinco puntos y acorta distancias con el PP, según el CIS

La diferencia entre los dos partidos baja de 11,6 a 3,9 puntos tras la vuelta de Sánchez

Pedro Sánchez (archivo). En vídeo, declaraciones de José Luis Ábalos.

El PSOE se dispara como alternativa de Gobierno y recorta distancias con el PP tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas: si las elecciones generales fueran hoy, este partido sumaria un 24,9% de los votos, según el barómetro que ha publicado este viernes el CIS, frente al 19,9% que registró en la encuesta de abril (cinco puntos más). El PP, por su parte, volvería a ganar con un 28,8% (se deja casi tres puntos sobre el 31,5% de abril), mientras que Unidos Podemos sería la tercera fuerza (20,3%, por el 19,7% de hace tres meses) y Ciudadanos la cuarta (14,5%, frente al 14,9% de entonces). En consecuencia, la distancia entre el PP y el PSOE se reduce de 11,6 a solo 3,9 puntos.

Sánchez dimitió como secretario general del PSOE en octubre de 2016 y recuperó el cargo tras las primarias de mayo de 2017. Este es el primer sondeo del CIS que mide los efectos de su vuelta a la primera línea política. El impulso que ha ganado el líder socialista tras imponerse en las elecciones internas a Susana Díaz y Patxi López le serviría ahora para mejorar los resultados que logró en las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, y que supusieron los peores registros de la historia del PSOE: frente al 24,9% que le otorga hoy el CIS, entonces sumó el 22% y el 22,6%, respectivamente. Además, los socialistas se colocan como primera fuerza en intención directa de voto (19,1%), por delante del PP (17,1%), Podemos (14,2%) y Ciudadanos (9,2%).

El sondeo del CIS también refleja que ningún partido será capaz de gobernar España a corto plazo sin alcanzar alianzas con otras formaciones. En ese contexto, los partidos de derecha y centro derecha retroceden (el PP y Ciudadanos sumarían el 43,3% de los votos) frente a los avances del PSOE y Unidos Podemos (45,2%). El bloque de partidos de izquierdas no era el primero desde abril de 2016.

Las entrevistas para este barómetro se realizaron a principios de julio. En consecuencia, la encuesta recoge los efectos de la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que Pablo Iglesias defendió en junio en el pleno del Congreso frente a los líderes de los demás partidos; la comparecencia en el Congreso del extesorero del PP Luis Bárcenas; y la presentación de la llamada ley de desconexión que Carles Puigdemont y los independentistas catalanes.

Más información