_
_
_
_
_

El PSOE se dispara cinco puntos y acorta distancias con el PP, según el CIS

La diferencia entre los dos partidos baja de 11,6 a 3,9 puntos tras la vuelta de Sánchez

Pedro Sánchez (archivo). En vídeo, declaraciones de José Luis Ábalos.Foto: atlas | Vídeo: MORELL (EFE) | ATLAS
Juan José Mateo

El PSOE se dispara como alternativa de Gobierno y recorta distancias con el PP tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas: si las elecciones generales fueran hoy, este partido sumaria un 24,9% de los votos, según el barómetro que ha publicado este viernes el CIS, frente al 19,9% que registró en la encuesta de abril (cinco puntos más). El PP, por su parte, volvería a ganar con un 28,8% (se deja casi tres puntos sobre el 31,5% de abril), mientras que Unidos Podemos sería la tercera fuerza (20,3%, por el 19,7% de hace tres meses) y Ciudadanos la cuarta (14,5%, frente al 14,9% de entonces). En consecuencia, la distancia entre el PP y el PSOE se reduce de 11,6 a solo 3,9 puntos.

Sánchez dimitió como secretario general del PSOE en octubre de 2016 y recuperó el cargo tras las primarias de mayo de 2017. Este es el primer sondeo del CIS que mide los efectos de su vuelta a la primera línea política. El impulso que ha ganado el líder socialista tras imponerse en las elecciones internas a Susana Díaz y Patxi López le serviría ahora para mejorar los resultados que logró en las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, y que supusieron los peores registros de la historia del PSOE: frente al 24,9% que le otorga hoy el CIS, entonces sumó el 22% y el 22,6%, respectivamente. Además, los socialistas se colocan como primera fuerza en intención directa de voto (19,1%), por delante del PP (17,1%), Podemos (14,2%) y Ciudadanos (9,2%).

Más información
Los votantes socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos
Los datos del CIS de abril
PSOE y Podemos forjan una alianza para hacer frente al PP en el Congreso

El sondeo del CIS también refleja que ningún partido será capaz de gobernar España a corto plazo sin alcanzar alianzas con otras formaciones. En ese contexto, los partidos de derecha y centro derecha retroceden (el PP y Ciudadanos sumarían el 43,3% de los votos) frente a los avances del PSOE y Unidos Podemos (45,2%). El bloque de partidos de izquierdas no era el primero desde abril de 2016.

Las entrevistas para este barómetro se realizaron a principios de julio. En consecuencia, la encuesta recoge los efectos de la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que Pablo Iglesias defendió en junio en el pleno del Congreso frente a los líderes de los demás partidos; la comparecencia en el Congreso del extesorero del PP Luis Bárcenas; y la presentación de la llamada ley de desconexión que Carles Puigdemont y los independentistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_