Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declarado un incendio en Segura de la Sierra cerca de la zona quemada en Yeste

Una veintena de personas han sido desalojadas y 16 medios aéreos han trabajado en la extinción

Imagen del incendio en Segura de la Sierra, en Jaén.

Un incendio forestal declarado la tarde de este jueves en el paraje Trujala de la localidad jiennense de Segura de la Sierra ha obligado a desalojar a una veintena de personas de forma preventiva. El fuego se ha declarado cerca de la zona que se quemó en el incendio de Yeste (Albacete), y 16 medios aéreos han participado esta tarde en las labores de extinción, aunque a última hora se han retirado. Más de un centenar de efectivos continuarán trabajando por tierra durante la noche. 

El operativo ha desalojado de forma preventiva a una veintena de personas, una quincena de varios puntos de la aldea de Moralejos, dos del Campamento río Madera y cuatro del Centro de la Oveja Segureña, según informa el servicio de emergencias 112 Andalucía. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo Carmona, ha explicado en un comunicado que se ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales Infoca. Este nivel hace referencia a los incendios que, "pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos", requieren, debido a su posible evolución, la puesta en práctica de "medidas para la protección de las personas y los bienes". 

Emergencias 112 Andalucía, que ha recibido más de 150 avisos de particulares informando del fuego desde las 18.45, ha movilizado a los bomberos de Orcera (Jaén), al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como a la Policía Local de Segura de la Sierra y al Grupo de Emergencias de Andalucía.

El Centro Operativo Provincial Infoca ha desplegado en la zona a 95 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, seis autobombas y 16 medios aéreos (tres de ellos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y dos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), además de a la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. A última hora de la tarde, con la caída del sol, se han retirado los medios aéreos, aunque el Infoca ha advertido de que las tareas de extinción continúan "intensamente por tierra" con 150 efectivos. 

Más información