_
_
_
_
_

Cae una red de tráfico de personas que movía a 200 inmigrantes al año entre Irán y Reino Unido

Hay 103 detenidos y entre las víctimas, que pagaban 25.000 euros por trayecto, hay una niña de cinco años

Imagen de la documentación descubierta tras las detenciones.
Imagen de la documentación descubierta tras las detenciones.

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una red dedicada al tráfico de seres humanos que operaba en Europa y desplazaba personas entre Irán y Reino Unido. La organización utilizaba España como país de tránsito. Hay 103 detenidos, 56 de ellos en la provincia de Málaga, incluidos 14 responsables de la trama criminal, que movía a unas 200 personas al año, según fuentes policiales. Las víctimas, entre las que hay una niña de cinco años, pagaban hasta 25.000 euros por su traslado.

Más información
Trata de personas
Las rutas hacia España de la trata de personas

Las pesquisas comenzaron hace un año al constatar que cuatro ciudadanos iraníes intentaban embarcar en un vuelo desde Hamburgo (Alemania) con destino a Reino Unido con pasaportes falsificados y usurpados, principalmente españoles. Los agentes lograron determinar que la compra de los pasajes se había llevado a cabo en una agencia de viajes de Málaga.

El hilo condujo hasta esta ciudad, donde estaba asentada una red “perfectamente estructurada” en la que cada miembro tenía un rol muy delimitado, ha informado este jueves la policía. Unos estaban dedicados a la captación de personas y otros al traslado, alojamiento, control o facilitación de documentación. La organización disponía de varios pisos donde las personas con las que traficaban estaban alojadas mientras esperaban sus documentos y plan de vuelo para llegar a su destino final.

En Málaga han sido detenidas 56 personas, entre ellas, 14 responsables de la red. Los otros 42 arrestados están acusados de vender su documentación española a la organización a cambio de cantidades económicas que oscilaban entre los 500 y los 3.000 euros. La cifra variaba en función de las veces en que esa persona facilitaba sus papeles. Otras 44 personas de nacionalidad iraní han sido interceptadas en diferentes aeropuertos europeos con pasaportes falsificados.

En los registros practicados en la provincia de Málaga se localizó a siete víctimas, entre ellas, una niña de cinco años. Los agentes decomisaron ordenadores, impresoras, más de 400 tarjetas de PVC en blanco y cinco armas, además de 1.300 euros en metálico y un vehículo de alta gama. También fueron intervenidos 30 pasaportes iraníes y 10 españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando supuestamente se disponía a coger un vuelo hasta Brasil, vía Dubai, con el objetivo de evadir la actuación policial. El arresto se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Metropolitana de Londres. La desarticulación de esta organización ha permitido “reducir considerablemente” el tráfico ilícito de ciudadanos iraníes a la Unión Europea y el Reino Unido, según la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_