_
_
_
_
_

Rajoy sopesa convocar a los ministros en agosto para frenar al Parlament

El presidente afirma "con toda tranquilidad y toda moderación" que "no habrá referéndum el 1 de octubre"

Rajoy realiza una ruta del río Umia en el comienzo de sus vacaciones de verano.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CORRAL / ATLAS

La Generalitat de Cataluña se aferra a la democracia para justificar el reféndum soberanista fijado para el 1 de octubre. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró tajante una vez más al abordar la resolución del Constitucional que ha invalidado la ley exprés de Cataluña que activar la desconexión con España. “Con toda tranquilidad y toda moderación, digo que no habrá referéndum el día uno de octubre”, ratificó. “La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar”, señaló el presidente, que sopesa convocar al Consejo de Ministros de forma extraordinaria el próximo 16 de agosto.

Más información
El Estado alerta a sus resortes económicos y jurídicos frente al separatismo
El soberanismo catalán planea burlar el bloqueo del Constitucional
La respuesta penal al referéndum se agrava y se extiende a altos cargos

Para Mariano Rajoy esta semana "hubo una noticia positiva por parte del Tribunal Constitucional cuando dijo que no se podía aprobar la ley en 24 horas para convocar el referéndum, que es ilegal”, afirmó. “España es una democracia avanzada donde rige la ley y el Estado y no pude un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley”, aseveró.

En este pulso político, el presidente no descartó la citada convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros si el Parlamento catalán admite a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum.

Además del desafío secesionista, el presidente se ha referido también a los últimos resultados del paro difundidos este miércoles que ha calificado "excelentes". Según los indicadores, el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio en 26.887. “Unas cifras que son un estímulo para seguir trabajando", indicó.

Con evidente optimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que, "de seguir así”, España podrá conseguir en 2019 el objetivo propuesto por el Partido Popular en su última campaña electoral, que en el año 2020 haya 20 millones de españoles trabajando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estoy muy contento porque me acuerdo del verano de 2012, que fue mi primer año en el Gobierno y no recibía una buena noticia sobre la creación de empleo ", comentó Rajoy, para incidir en que los buenos datos del paro de julio se encadenan a todos los producidos este año.

Rajoy destacó, sobre todo, el incremento de los contratos indefinidos y en los índices de creación de empleo para los parados de larga duración. Unos resultados que para el presidente del Gobierno es una prueba de que “a España le está yendo bien". "Por tanto, ahora estamos contentos pero sin parar de trabajar porque aquí como te pares te lleva la marea y no estamos dispuestos a que eso ocurra", concluyó Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado por su parte que "nada podrá impedir que abran los colegios con normalidad el 1 de octubre". La agenda soberanista seguirá "al margen" de cuándo se reúna o lo que decida el Consejo de Ministros. ha dicho.

Rajoy cambia la ruta de su caminata matutina por otra más suave

Mariano Rajoy llegó este martes a Galicia para pasar sus vacaciones de agosto en las Rías Baixas aunque este año podrían ser más cortas, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos sobre el referéndum en Cataluña y con la agenda marcada por la reunión con Felipe VI el día 7 en Palma de Mallorca.

El presidente del Gobierno comenzó su primer día de descanso haciendo la caminata diaria por el interior del Valle de O Salnés, acompañado como de costumbre por el presidente del puerto de Marín, José Benito Suárez, marido de la presidenta del Congreso Ana Pastor.

Pero esta mañana Rajoy cambió el itinerario que venía realizando desde hace años por la Ruta del Agua, en el municipio de Ribadumia por otro sendero menos empinado a orillas del río Ulla, para terminar con un desayuno en una cafetería de Pontearnelas, en el término municipal de Vilanova de Arousa.

El presidente hizo una parada obligada para atender a numerosos periodistas y medios gráficos que le estaban esperando y dar un repaso al desafío secesionista y a los últimos datos de desempleo. “Intentare descansar unos días”, dijo, para anunciar que este año procurará hacer un recorrido por Galicia para visitar, al menos, un municipio por cada una de las cuatro provincias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_