_
_
_
_
_

Urkullu trabajará para que Rajoy cambie la política penitenciaria

El lehendakari emplaza a la izquierda ´abertzale` a reconocer su responsabilidad en la situación de los presos de ETA

Mariano Rajoy saluda a Íñigo Urkullu durante la visita de este último a la Moncloa en 2013.
Mariano Rajoy saluda a Íñigo Urkullu durante la visita de este último a la Moncloa en 2013.Luis Sevillano

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado en la Basílica de Loiola, en Azpeitia, que el Gobierno vasco trabajará para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy modifique su política penitenciaria. Tras mostrar su pesar a familiares y allegados del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido por un ataque al corazón en una cárcel de Badajoz, ha reiterado su propuesta de adaptar la situación carcelaria a la Euskadi post ETA. Los nacionalistas vascos sostienen que, en previsión de que de que en los próximos meses se materialice la disolución de ETA, el Gobierno central podría facilitar "el acercamiento" de los presos etarras a las cárceles próximas.

Más información
El 73% de los presos de ETA acepta acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación
Todos los partidos vascos, salvo el PP, piden excarcelar a presos gravemente enfermos
Urkullu transmitirá a los presos de ETA su rechazo a la dispersión carcelaria

Urkullu no ha precisado si ese asunto va a convertirse en un tema más en las negociaciones para los Presupuestos Generales de 2018, o en una condición previa para que habilite las negociaciones presupuestarias propiamente dichas, aunque todas las fuentes consultadas, del Gobierno y del partido, consideran que las negociaciones presupuestarias, incluida la competencia de prisiones, llevarán un camino, y la propuesta para flexibilizar la política penitenciaria, que depende exclusivamente del Gabinete de Mariano Rajoy, y de los jueces, otro diferente.  

No es la primera vez que Urkullu pide al Ejecutivo central que adapte la política relacionada con los presos de ETA a los nuevos tiempos. El lehendakari ha planteado a Rajoy varias veces que se cumpla ya la transferencia de la competencia en Prisiones, pero en esa demanda se reclama la gestión de los centros penitenciarios. Todo lo referente a un posible acercamiento o mejora de las condiciones de los presos de ETA seguiría dependiendo bien del Gobierno central bien de los jueces encargados de vigilancia penitenciaria.

En las declaraciones de Azpeitia, Urkullu ha recordado que, en los últimos 20 años, tanto él como el PNV han intentado facilitar que se produjera el acercamiento de presos, frente a una izquierda abertzale que tampoco lo había permitido hasta que recientemente pidieron a los presos que consideren acogerse a medidas individuales "porque también serán colectivas". Urkullu les ha pedido que reconozcan su "responsabilidad" en el hecho de que, hasta ahora, los reclusos de ETA se hayan resistido a acogerse a los beneficios penitenciarios. A juicio del lehendakari, "cada uno sabe lo que ha hecho en este tiempo", y ha asegurado que él tiene "muy claro" lo que han hecho tanto él como el PNV para se hubiera una política penitenciaria diferente.

El colectivo de presos aceptó acogerse a beneficios penitenciarios en diciembre pasado, después de que en marzo se lo pidieran los expresos del colectivo y la izquierda abertzale diera pasos en ese sentido. En cuanto a la reclamación del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que se aborde "una hoja de ruta" para lograr el fin de la dispersión, el lehendakari ha recordado que, desde hace 20 años, ha participado en comisiones para los derechos humanos en el Parlamento vasco, en las que se han elaborado planes para acercar a los reclusos. Unos planes en los que no estaban ni Herri Batasuna ni sus herederos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es necesario que la izquierda abertzale reconozca también su responsabilidad ante los pasos que los presos han podido dar, hasta ahora, y que no han ido encaminados a acogerse a la legalidad vigente, a beneficios penitenciarios, y provocar "otras realidades" que facilitaran la gestión otra política penitenciaria", ha dicho Urkullu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_