_
_
_
_
_

Evacuadas siete pedanías por el incendio de Yeste (Albacete)

El fuego lleva calcinadas 1.500 hectáreas y la estrategia se centra ahora en avanzar más al Este la línea de control, "para garantizar la seguridad del dispositivo"

Un helicóptero lanza agua sobre el incendio de Yeste (Albacete).
Un helicóptero lanza agua sobre el incendio de Yeste (Albacete).Manu (EFE)

La dirección técnica del incendio que está afectado a Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, ha solicitado el desalojo de más núcleos de población de la zona del siniestro como medida de precaución ante la evolución del incendio, que sigue sin ser controlado y ha quemado ya 1.500 hectáreas. La estrategia se centra ahora en avanzar más al este la línea de control, "para garantizar la seguridad del dispositivo", ha informado la Junta en nota de prensa.

Según han indicado a Efe fuentes del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), la dirección técnica ha pedido que sean evacuadas las personas que viven en siete pedanías de Yeste y aldeas cercanas por precaución, entre ellas las de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela. Algunos de los habitantes de estas pedanías están siendo trasladados hasta Yeste, han añadido las mismas fuentes, para evitar que se vean afectados por inhalación de humo.

El incendio, que se inició en la mañana del pasado jueves, sigue sin ser controlado debido a que las condiciones meteorológicas son adversas, con temperaturas muy extremas, humedad relativa muy baja y la orografía del terreno muy escarpado y en pendiente.

En estos momentos, en la zona trabaja un operativo integrado por 50 medios, 23 de ellos aéreos, y 295 personas, según se indica en el sistema de información de incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Controlar el incendio más al Este

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado junto a la ermita de San Bartolomé y tras la reunión de coordinación del Servicio Extinción Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, Infocam, Martínez Arroyo ha explicado que la estrategia se centra ahora en avanzar más al Este la línea de control, "para garantizar la seguridad del dispositivo", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha aseverado que desde el primer momento, "ese ha sido el objetivo del ataque en este incendio, garantizar la seguridad de los habitantes de las pedanías y de las personas que estaban disfrutando aquí de sus vacaciones pero, por supuesto, también de los miembros del dispositivo". Por eso, "se ha avanzado más al este esa línea de control, para perimetrar lo antes posible el marco que queda sin cerrar". Ha añadido que ésa es la clave para estabilizarlo y, posteriormente, darlo por controlado.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, Infocam, está llevando las labores de extinción en el incendio de Yeste, trabajando actualmente para intentar concluir la línea de defensa del perímetro en su totalidad. Los medios aéreos han reanudado su actividad desde primera hora de la mañana para apoyar a los equipos terrestres que han trabajado durante toda la noche y van a ir incorporándose -de forma escalonada- a las operaciones de extinción, en las que trabajan sin descanso desde el viernes.

Atención a los evacuados

Martínez Arroyo ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha "la gran solidaridad demostrada por parte de los vecinos" y ha asegurado que la gente evacuada está muy atendida, "a la espera de que puedan acceder, cuanto antes, a sus casas". Un regreso que no se producirá hasta que no esté garantizada la seguridad al 100 por cien, ha asegurado.

En cualquier caso, ha insistido en tranquilizar a la población "porque no se han producido daños materiales y en muchas de las pedanías hemos podido entrar a recoger sus enseres más importantes, alimentar al ganado, tanto con pienso como con agua, gracias al esfuerzo en las últimas horas de los técnicos y de la Guardia Civil", ha declarado el consejero. Estas pedanías son Rala, El Cortijo, La Juliana, MajadaCarrasca y Llano la Torre, en Yeste; y Torrepedro y Mesones, en Molinicos. "Comprendo a los vecinos, ellos ven que se está quemando su monte, es lamentable que esto suceda", ha manifestado el consejero.

A preguntas de los periodistas respecto a los posibles causas, el consejero ha asegurado que "todavía es pronto para saberlo", pero que si se demuestra que ha sido intencionado "debe caer sobre el culpable todo el peso de la ley y la Junta se personará si es así para asegurarnos que el culpable pague aquel delito medioambiental que ha cometido, poniendo en riesgo la vida de las personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_