_
_
_
_
_

Rescatados 143 inmigrantes de seis pateras en el Estrecho y Cartagena

Evacuado en helicóptero un inmigrante, inconsciente con un golpe en la cabeza y con quemaduras por el combustible de la patera

Numerosos inmigrantes desembarcan esta mañana en el puerto de Tarifa para ser atendidos por Cruz Roja.
Numerosos inmigrantes desembarcan esta mañana en el puerto de Tarifa para ser atendidos por Cruz Roja. A.Carrasco Ragel (EFE)
Más información
Rescatadas 208 personas durante el fin de semana en el Mar de Alborán y el Estrecho
Zoido: “No es nuestra responsabilidad que los inmigrantes decidan huir”

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar a 134 inmigrantes, entre ellos al menos seis mujeres y un menor, que viajaban en cinco pateras. Una de estas personas ha tenido que ser evacuada en helicóptero, ya que estaba inconsciente con un golpe en la cabeza y sufre quemaduras por el combustible de la patera. Varios inmigrantes más sufren quemaduras y deshidratación. A ellos se suman otros nueve inmigrantes de origen magrebí, interceptados en Cartagena (Murcia) cuando trataban de alcanzar la costa española.

Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo, a las 4.50 recibieron una llamada de una ONG que alertaba de que una patera había salido del cabo Espartel, en la costa de Marruecos. La Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo salió a buscar a esta primera patera y la mala visibilidad impidió que lo hiciera un helicóptero. La embarcación localizó la patera al costado de un pesquero y rescató a 13 inmigrantes, nueve hombres y cuatro mujeres.

Poco después, una nueva llamada de una ONG alertó de la presencia en aguas del Estrecho de otra patera, que fue localizada por el helicóptero Helimer 220. La Salvamar Arcturus recogió a 15 millas al suroeste de Bolonia a nueve hombres y una mujer, algunos de los cuales estaban en el agua. Los ocupantes de estas dos pateras han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde han sido atendidos.

El tercer aviso lo dio una embarcación de recreo, que informó a Salvamento del avistamiento de una patera a unas nueve millas al suroeste de Trafalgar. La Salvamar Gadir rescató de esta tercera patera a 37 inmigrantes, entre ellos al menos una mujer y un menor.

Hacia el mediodía el buque mercante Santa Lucía, que navegaba por el Estrecho, avisó de la presencia de dos embarcaciones neumáticas. En una de ellas viajaban 41 personas de origen magrebí, una de los cuales tuvo que ser evacuada en helicóptero, ya que estaba inconsciente con un golpe en la cabeza y con quemaduras por el combustible de la patera. El Helimer 220 ha llevado a este inmigrante a Jerez de la Frontera y desde allí a un hospital de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la otra embarcación viajaban 32 inmigrantes subsaharianos, que han sido rescatados poco antes de las dos de la tarde. Estas personas, junto a los de la anterior patera, están siendo trasladados al puerto de Tarifa, donde algunos van a necesitar asistencia por las quemaduras que sufren y por deshidratación.

Por otro lado, Salvamento y Seguridad Marítima ha localizado este mediodía a nueve inmigrantes de origen magrebí que trataban de alcanzar la costa española por Murcia a bordo de una patera. La patera, según ambos organismos, ha sido avistada por el piloto del avión Cóndor 3, de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, sobre las 11.10.

La Salvamar Mimosa ha salido a su encuentro y la ha alcanzado a unas 39 millas del cabo de Palos, en Cartagena, a cuyo puerto han llegado los inmigrantes, todos adultos y en buen estado de salud. En un principio se informó de que en estas dos pateras viajaban 89 personas, pero el recuento definitivo ha establecido en 73 las personas que han sido desembarcadas en Tarifa, más el inmigrante que fue evacuado en helicóptero.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, indicó ayer que en lo que va de año se han rescatado 7.064 inmigrantes en un total de 285 pateras, lo que significa 1.000 más que en todo 2016, que fueron 6.109.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_