_
_
_
_
_

La diplomacia española redescubre África

España condona la deuda de Costa de Marfil, a donde viajará Rajoy en noviembre

Miguel González
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, con el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, con el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara. J.P.GANDUL (EFE)

“Queremos dedicar toda la atención y los medios posibles para dinamizar la relación con África, que es un continente de futuro”. Con estas palabras expresó este jueves en Abiyán (Costa de Marfil) el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la voluntad de la diplomacia española de relanzar las relaciones bilaterales con África, tras un periodo en el que la crisis económica y la incertidumbre del proyecto europeo llevaron a darle la espalda. Dastis cerró en Costa de Marfil una gira que inició en Mali y que tendrá continuidad tras el verano con un viaje a Kenia y Etiopía.

Dastis anunció que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá a finales de noviembre a la cumbre UE-África prevista en Abiyán. Será su tercer viaje como presidente al África subsahariana, tras los que hizo en noviembre de 2014 a Malabo (Guinea Ecuatorial), para asistir a la cumbre de la Unión Africana, y en junio de 2015 a Mali y Senegal, para visitar a las tropas españolas.

Más información
Rajoy vaijará a Guinea Ecuatorial para la cumbre africana
España, en la frontera sur de la yihad

Como muestra de este renovado interés por el continente vecino, el Consejo de Ministros aprobará este viernes una reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que recuperará una dirección general específica para el África subsahariana, dirigida por el diplomático Raimundo Robredo. Además, el Gobierno se propone aprobar antes de fin de año un nuevo Plan África, que definirá los objetivos de la política española en el continente (en los ámbitos político, económico, de cooperación o seguridad) y será el tercero, el primero de la etapa Rajoy, cubriendo el vacío dejado por la expiración del anterior, en 2012.

En Abiyán, Dastis fue recibido por presidente de Costa de Marfil, Alassane Quattara, a quien informó del acuerdo para condonar progresivamente 60 millones de euros de la deuda de dicho país con España y convertir otros 40 millones en inversión para proyectos conjuntos en materia de agua y energía. Además, firmó con su homólogo, Marcel Amon Tanoh, un memorándum para impulsar las consultas políticas bilaterales.

En Bamako (Mali), el ministro español se reunió con el presidente Ibrahim Boubacar Keita, IBK, quien le prometió reactivar el convenio bilateral suscrito en 2007 para la repatriación de inmigrantes irregulares. Dastis visitó en la base de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital, donde los militares españoles instruyen al Ejército maliense. Con 130 efectivos de un total de 520, el contingente español es el segundo de la misión europea EUTM-Mali y está previsto que tome su mando a partir de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_