_
_
_
_
_

El aborto de menores de 18 y la prostitución vuelven al Congreso

La Comisión de Igualdad vota este viernes el pacto contra la violencia machista y los votos particulares de cada grupo

Gloria Rodríguez-Pina
Concentración del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres en Madrid.
Concentración del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres en Madrid.JuanJo Martín (EFE)

Este viernes llegan al Congreso cuestiones como la prostitución, la gestación subrogada y el derecho a abortar de las menores de 18 años sin consentimiento paterno y los grupos políticos tendrán que posicionarse. Será cuando se pronuncien sobre los votos particulares que se van a presentar en la Comisión de Igualdad, que deberá ratificar el pacto de Estado contra la violencia de género aprobado el lunes.

Más información
Un pacto de Estado histórico contra la violencia machista
La definición de violencia machista divide a los firmantes del pacto de Estado

Compromís y PSOE intentaron que el pacto considerase la prostitución como violencia machista y en consecuencia, abolirla y prohibir el proxenetismo, el alquiler de locales para ejercerla y el consumo. Ambos aspiran de nuevo a incluirla con sus votos particulares. Ciudadanos en cambio es partidaria de regularlo y el Partido Popular (PP) está dividido. Lo mismo le pasa a Unidos Podemos: Izquierda Unida quiere terminar con esta práctica pero Podemos, con opiniones fraccionadas, vetó la prohibición, aunque pide modificar la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) que plantea multas de hasta 30.000 euros a las prostitutas.

El aborto sin consentimiento paterno para las menores de edad, que el PP abolió, vuelve en forma de voto particular de socialistas y Podemos. Y llega también al Parlamento la gestación subrogada —que los socialistas llaman “explotación reproductiva”—, un debate que no se ha abordado a fondo pero que el PSOE quiso incluir entre las violencias machistas y Ciudadanos, que defiende regularlo, vetó. Unidos Podemos tampoco tiene una posición clara en esto. Su diputada Sofía Castañón adelanta que sus siete representantes votarán en sentidos diferentes. “Un síntoma saludable y positivo de nuestra pluralidad”, afirma.

Se volverá a poner también sobre la mesa la propuesta de desarrollar una Ley de Violencias Machistas que recoja todas las formas de abusos contra las mujeres por el hecho de serlo, más allá de su condición de pareja o expareja (ámbito que queda recogido en la Ley integral contra la violencia de género de 2004). Unidos Podemos y Compromís recuperan la idea en sendos votos particulares, pero el PSOE volverá a votar en contra. La diputada socialista Ángeles Álvarez, considera que una ley marco sería una suerte de “Frankenstein legislativo”. “Transaccionaremos con lo que haga falta para que sea un pacto más amplio”, avanza Marta Sorlí, de Compromís.

Algunos partidos calificaron el pacto de “acuerdo de mínimos”. Los votos particulares, registrados ayer, confirman esta visión: Compromís presentó ocho, PSOE 20 y Unidos Podemos 34, incluido uno a la totalidad y la mayoría de ellos con varias medidas. Ciudadanos solo registró uno sobre el seguimiento y control presupuestario del pacto y el PP afirmó el martes que suscribía el 100% de lo acordado y no planeaba presentar ninguno. Este viernes los partidos no estarán preservados por el secreto que amparó los trabajos de la subcomisión del pacto y tendrán que exponer su visión en cuestiones que algunos aún no tienen claras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_