Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco destaca que su relación con Rajoy está dando “beneficios innegables”

Sáenz de Santamaría y Erkoreka se emplazan para abordar en breve una negociación sobre transferencias pendientes

Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka, en un acto celebrado en Vitoria en enero pasado.
Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka, en un acto celebrado en Vitoria en enero pasado.

La reunión "discreta" que mantuvieron el pasado miércoles en Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido un efecto inmediato que permitirá activar el diálogo entre ambos Ejecutivos para hablar de autogobierno y de las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el consejero vasco Josu Erkoreka se emplazaron ayer por teléfono para concertar una cita "a finales de agosto o principios de septiembre" para retomar las conversaciones sobre las transferencias del régimen económico de la Seguridad Social y la competencia sobre Prisiones, dos de los asuntos "prioritarios" del programa de gobierno del gabinete Urkullu.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que el "cambio de actitud" que el Ejecutivo central ha adoptado durante esta legislatura ha permitido mejorar las relaciones entre ambas administraciones y están traduciéndose en "beneficios innegables" para Euskadi. Entre estos, ha destacado el acuerdo sobre la Ley Quinquenal del Cupo y la renovación del Concierto Económico, las ayudas a la industria vasca, la financiación de infraestructuras ferroviarias y los acuerdos en la Junta de Seguridad para propiciar el relevo generacional en la Ertzaintza.

Erkoreka se ha referido hoy al encuentro que Rajoy y Urkullu celebraron la semana pasada, en el que el lehendakari hizo especial hincapié en "los dos pilares fundamentales" de su programa de gobierno pactado con los socialistas vascos: la convivencia tras el final de ETA y los derechos y humanos y el autogobierno y la actualización de las transferencias pendientes. El consejero apenas ha dado detalles de la cita en Moncloa, aunque sí ha remarcado que fruto de aquel contacto -celebrado la víspera de la recepción en Ajuria Enea al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez- se produjo una breve conversación telefónica entre el propio Erkoreka y Sánez de Santamaría, a instancias de esta última.

La vicepresidenta del Gobierno y Erkoreka no llegaron a concretar "nada" sobre las materias que tienen previsto abordar sobre la actualización del autogobierno vasco, pero sí acordaron reunirse a finales de agosto o al comienzo del próximo curso político para tratar como "asuntos prioritarios" sobre esta materia. En esas negociaciones, ha añadido Erkoreka, el Gobierno vasco podrá encima de la mesa las transferencias del régimen económico de la Seguridad Social y de Prisiones.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el gabinete de Urkullu tiene claro que está obligado a entablar relaciones "abiertas" y "fluidas" con el Ejecutivo central y que el objetivo es lograr acuerdos que beneficien a la ciudadanía vasca.

En materia de convivencia y derechos humanos, el consejero ha afirmado que no le consta que la conversación del Lehendakari con Rajoy en esta materia haya derivado en algo más concreto y que desconoce si ambos dirigentes hablaron de la situación en Cataluña.

Más información