_
_
_
_
_

Iglesias elogia la capacidad de Lenin de convertir lo imposible en real

El líder de Podemos y García Linera debaten en torno a un libro sobre la revolución soviética

Miquel Alberola
Álvaro García Linera, Irene Montero y Pablo Iglesias durante el acto en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
Álvaro García Linera, Irene Montero y Pablo Iglesias durante el acto en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Kiko Huesca (EFE)

Mientras que el Kremlin conmemora con perfil bajo (pero no celebra) el centenario de la revolución, en muchos países occidentales se realza la efeméride con publicaciones, documentales o coloquios. Como el que han protagonizado este miércoles en Madrid el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el escritor y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, con el título Tiempos salvajes. A cien años de la Revolución soviética. En el acto, Iglesias ha elogiado "la capacidad de Vladímir Lenin de convertir lo imposible en real", mientras que García Linera ha diseccionado el concepto de revolución.

Más información
Pablo Iglesias: “La izquierda tradicional es conservadora”
Iglesias resucita el discurso de la izquierda tradicional frente a Errejón

Con la publicación del libro colectivo 1917. La revolución rusa cien años después (Editorial Akal) como motivo, en el que participa el vicepresidente bolivariano, el líder de Podemos ha ponderado el "genio bolchevique", que ha definido como"la llave política para abrir las puertas de la historia", por ser el mejor legado de la revolución rusa al "construir una teoría política para ganar". Una característica, ha defendido, que explica el temor de los conservadores a Lenin por demostrar que "la política puede ganar a la historia" al elaborar "una ciencia política para los de abajo más potente que la de los de arriba".

"Lenin es un genio de la conquista del poder político", ha abundado durante el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, que ha estado moderado por la portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, y al que han acudido, entre otros, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como numerosos representantes de la Embajada de Bolivia en España. El líder de Podemos ha atribuido el temor anticomunista que todavía hoy existe a la "capacidad bolchevique para ganar y derrotar a enemigos imbatibles".

Esa cualidad de ser "la llave que abre puertas" y "producir orden" la ha extendido a los comunistas españoles que, durante la Guerra Civil, formaron "un ejército disciplinado para ganar la guerra", buscaron alianzas internacionales y, a diferencia de los anarquistas, con su pragmatismo evitaron hacer la revolución. "Eso hace entender qué es el leninismo", ha ilustrado.

Basándose en la geografía del bolchevismo que Guillem Martínez hace en el libro con referencia a España, Iglesias se ha referido al paralelismo del leninismo con Podemos. Frente al sustrato anarquista de Cataluña, y su cristalización contemporánea en el movimiento poliédrico catalán, el líder de Podemos ha esgrimido el carácter organizativo desarrollado en Madrid por los comunistas durante la guerra. "En Madrid, y solo Madrid, había un grupo que supo interpretar el 15-M y convertirlo en una expresión política", ha añadido medio en broma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de iniciar su intervención, Iglesias ha advertido que este era un acto "con riesgo" para él porque se prestaba a la utilización. "Nuestros adversarios están afilando las espadas y las plumas como significantes del mal que nos consideran. Solo hay un significante peor: Venezuela", ha prevenido esbozando algunos posibles titulares truculentos sobre su participación en el coloquio. "Pero tener un coloquio con García Linera era un caramelo irresistible", ha justificado. "Y además, que se apaguen las cámaras, es leninista", ha ironizado.

El escritor, sociólogo y político boliviano García Linera (Cochabamba, 1962) se considera un “marxista clásico” que se ha formateado con Kant, Hegel. Gramsci, Nietzsche, Marx y Lenin. Fue cofundador del Ejército Guerrillero Tupaj Katari, en el que combatió a finales de los ochenta y se esforzó en conciliar la teoría del katarismo indianista con el marxismo. Tras varios años en la cárcel de Chonchocoro se vinculó a Evo Morales y en 2005 se convirtió en su vicepresidente en el Gobierno de Bolivia, siendo el responsable de buena parte de la estrategia política. Ha publicado una decena de libros de ensayo sobre marxismo, colectivismo y movimientos sociales.

Al inicio de su intervención, el vicepresidente de Bolivia, ha definido a Iglesias, Errejón y Monedero como "las mentes más brillantes de Europa" y ha deseado que "querría ver siempre a Pablo e Íñigo como un núcleo irradiante". García Linera ha desmenuzado el concepto de revolución que desarrolla en su aportación al libro en una abstracción muy académica y ha asegurado que, pese a haber fracasado, la revolución rusa "es un tema de actualidad política que nos interpela". "Estamos hablando de nosotros, de nuestras posibilidades", ha extendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_