_
_
_
_
_

La ‘droga de los dioses’ llega a España

Los asistentes a las ceremonias en las que se fuma esta sustancia pueden llegar a pagar más de 500 euros

C. D.
La dimetiltriptamina se puede extraer del sapo 'bufo alvarius'.
La dimetiltriptamina se puede extraer del sapo 'bufo alvarius'. getty

Tras el nombre de la molécula de Dios o escamas de sapo se esconde una potente droga que ha llegado a localidades como Tarifa o Ibiza, donde recientemente se han celebrado ceremonias para fumarla en grupo con la solemnidad de un rito espiritual. Los efectos de este psicotrópico incluyen visiones, desmayos y alucinaciones. 

Su principio activo es la DMT o dimetiltriptamina, que pertenece a la familia de las triptaminas. "Su estructura es análoga a neurotransmisores como la serotonina y provoca estados alterados de la conciencia", explica el doctor José Ángel Morales, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, y uno de los profesionales que más ha investigado sobre esta sustancia en España.

Más información
El lobo que no teme a los pastores
Madrid salva la casa que fotografió Capa
14 años de excusas y el coche sin arreglar

Este psicotrópico se encuentra en pequeñas proporciones de forma natural en muchos seres vivos, incluso los humanos la producen a través de la glándula pineal en situaciones de estrés, de ahí que haya quien lo relacione con las visiones previas a la muerte.

La DMT presente en la molécula de Dios también se encuentra en la ayahuasca que usan tradicionalmente los chamanes del Amazonas: se trata de una bebida preparada a base de plantas como la banisteriopsis caapi, psychotria viridis o diplopterys cabrerana, que se usa en ceremonias para alcanzar distintos estados de conciencia. 

Según los expertos, la molécula de Dios tiene un efecto intenso y muy breve. El psiquiatra estadounidense Rick Strassman lo demostró en un ensayo con voluntarios, que afirmaron que los efectos se empezaban a notar a los pocos segundos de tomarla y que estos permanecían durante solo unos minutos. Tras la prueba confesaron que pudieron ver extraterrestres, notaron la cabeza separarse del cuerpo e incluso afirmaron haber hablado con ángeles, entre otras alucinaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España existen varias empresas que se dedican a organizar eventos donde la dimetiltriptamina o DMT es la protagonista. Bajo la idea de "retiro", Inner Mastery SL celebra sesiones en las que se consume bufo alvarius —una especie de sapo del que también se extrae esa sustancia—. Los precios de una sesión guiada por un facilitador van desde 195 euros por un día hasta los 555 euros que se pueden llegar a pagar por tres días de experiencia. Esta empresa también ofrece sesiones con ayahuasca. La dimetiltriptamina carece de regulación concreta en España.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. D.
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_