Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont asegura que el Govern ya tiene las urnas para el 1 de octubre

El líder catalán afirmó este lunes en una cena privada que la Generalitat registrará la Ley del Referéndum el próximo viernes en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, durante la reunión habitual de los martes. En vídeo, el portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull. Foto: Quique García (EFE). Vídeo: ATLAS

Carles Puigdemont aseguró este lunes, durante una cena privada en el Palau de la Generalitat, que el Govern ya dispone de las urnas para el referéndum del 1 de octubre, según ha adelantado el diario Ara. Al encuentro asistieron el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo; el politólogo Ramón Cotarelo; el escritor Suso de Toro y el secretario general de Diplocat, Albert Royo.

EL PAÍS ha confirmado a través de uno de los asistentes a la cena el contenido de la misma. El president de la Generalitat, que se mostró determinado a llegar hasta el final en la celebración de la consulta independentista, aseguró que su Ejecutivo ya disponía de las urnas y que ese problema había sido ya solucionado. El Govern había declarado desierto un primer concurso público para adquirirlas, y en su primera reunión tras la destitución y relevo por parte de Puigdemont de los consejeros menos comprometidos con la apuesta secesionista, se abordó de nuevo el asunto. En ese momento se decidió mantener en secreto el modo en que se iba a producir la adquisición.

Carles Puigemont aseguró a sus comensales que el Govern registraría en el Parlament la Ley del Referéndum antes de que terminara el actual periodo hábil de sesiones, es decir, antes del próximo viernes. El líder catalán aseguró, a preguntas de los invitados, que el Gobierno central no se atrevería a impedir el referéndum del 1 de octubre, por el escándalo internacional que supondría esa decisión.

Ni el consejero de Presidencia, Jordi Turull, ni el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han querido confirmar públicamente el anuncio de Puigdemont de que las urnas ya están preparadas. Ambos han respondido que informarán sobre este asutno "cuando se haya completado todo el itinerario".

Más información