_
_
_
_
_

Dos detenidos después de apuñalar a un policía y agredir a otro

El agente apuñalado, tras una “arriesgada” persecución, salvó la vida gracias al uso del chaleco antibalas

Jesús A. Cañas
El vehículo sustraído y utilizado para realizar el alunizaje en el bar.
El vehículo sustraído y utilizado para realizar el alunizaje en el bar.

No tuvieron suficiente con ser descubiertos en pleno robo e iniciar una peligrosa persecución a bordo de un coche robado por las calles de El Puerto de Santa María (Cádiz). Los dos aluniceros que protagonizaron esta peligrosa huida dieron un paso más y agredieron a uno de loa agentes que les perseguía y apuñalaron al otro que salvó su vida gracias al chaleco antibalas. Tras conseguir escaparse, una investigación de la Policía Nacional ha permitido dar con ellos. Se les imputan los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, atentado contra agente de la autoridad y robo de vehículo.

Más información
La policía busca al asesino de El Niño Sáez entre traficantes de drogas

Aunque los hechos ocurrieron el pasado 13 de diciembre, no ha sido hasta ahora cuando la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de El Puerto ha conseguido dar con los presuntos autores, tal y como ha explicado la policía en un comunicado. La intervención en la noche del intento de homicidio comenzó cuando un indicativo de los grupos de Atención al Ciudadano (también conocidos como radiopatrullas) acudió al aviso de un robo con fuerza en un bar. Cuando llegaron, los dos agentes descubrieron que los dos sospechosos habían empleado un vehículo para impactarlo contra la puerta del establecimiento, acceder al interior y robar. Los cacos habían huido en dirección a la Cañada del Verdugo, una zona de los alrededores de El Puerto.

Los agentes comenzaron a buscar a los presuntos autores, hasta que los localizaron en las inmediaciones de la venta El Pollo.Varios vehículos radiopatrullas se sumaron entonces a una “arriesgada persecución” con la que se intentó dar captura a los fugitivos. Sin embargo, los presuntos autores del robo no desistieron de su huída, pese a que los agentes le ordenaron el alto en diversas ocasiones. De hecho, los sospechosos no dudaron en realizar una frenada brusca con la que provocaron una colisión entre los vehículos para después seguir su escapada. Acto seguido, los dos ocupantes del vehículo perseguido comenzaron a tirar objetos metálicos por las ventanillas, con la intención de sacar de la carretera a los agentes.

La persecución en coche en terminó en unas de las rotondas de acceso a la autovía A-381. Allí, los delincuentes perdieron el control del vehículo y colisionaron contra una de las vallas metálicas. Los cacos se bajaron del vehículo y, portando armas blancas, se internaron en la vegetación de la zona en la oscuridad. Tras informar por la emisora de lo ocurrido, los dos policías que resultaron heridos continuaron la búsqueda a pie. Pocos minutos después consiguieron encontrar a los presuntos agresores. Al ser descubiertos, comenzó “un peligroso forcejeo con patadas y puñetazos”. Uno de los ya detenidos no dudó en clavar, en varias ocasiones, a un policía el objeto punzante que portaba.

Fruto del forcejeo y, tras herir a los agentes, los sospechosos consiguieron escapar. Los agentes tuvieron que ser atendidos en el Hospital de El Puerto de Santa María debido a las numerosas contusiones y lesiones. De hecho, el personal médico contrastó cómo el chaleco antibalas fue el que salvó la vida del policía que sufrió el ataque reiterado de un punzón metálico a la altura del tórax.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con los atacantes en paradero desconocido, comenzaron las pesquisas de la UDEV, con la idea de esclarecer los hechos y descubrir su identidad. La investigación se alargado hasta ahora, cuando los sospechosos han sido localizados y detenidos. Se les considera presuntos autores de los delitos de homicidio -en grado de tentativa-, atentado contra agente de la autoridad, lesiones, robo con fuerza y robo del vehículo. De hecho, el vehículo sustraído se utilizó para realizar el alunizaje en el bar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_