Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil incorpora al ‘caso Púnica’ facturas de la campaña de Rajoy de 2004

La Guardia Civil interviene en un almacén abundante documentación contable de una empresa investigada por la supuesta caja b del PP

Mariano Rajoy, en un mitin celebrado en Alicante en la campaña de las elecciones generales de 2004.
Mariano Rajoy, en un mitin celebrado en Alicante en la campaña de las elecciones generales de 2004.

La Guardia Civil incorporó el pasado marzo a la pieza del sumario del caso Púnica en el que se investiga la supuesta financiación irregular del PP de Madrid abundante documentación referida al pago de actos de la campaña de las elecciones generales de 2004, la primera en la que Mariano Rajoy fue cabeza de cartel. Estas facturas, correos electrónicos y presupuestos fueron localizados por la Unidad Central Operativa (UCO) en el almacén que Iron Mountain España SA, empresa especializada en la custodia de documentación, tiene en Daganzo de Arriba (Madrid).

Toda ella había sido remitida para su almacenaje por la empresa El Laboratorio de Almagro 36 SL, propiedad del matrimonio formado por Marcelino Luis Elosúa y Maria Luisa de Madariaga, ya imputados en la causa. De las 40 cajas que registraron, los agentes se llevaron cerca de 200 documentos, entre ellos varios que apuntan a supuestas irregularidades en la financiación de actos del PP de Córdoba en la etapa en la que estaba al frente del mismo el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. También aparecieron otros relacionados con la organización de actos para otras campañas, entre ellos los de las elecciones de 2004.

Entre dichos documentos, figura un correo remitido en mayo de aquel año a María Luisa de Madariaga por una empleada de la compañía en los que enumeraban los cuatro presupuestos que se habían presentado al entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, por cerca de 1,2 millones. En el mensaje se detallaba que en aquel momento los populares solo habían abonado 400.000 euros y que adeudaban una cantidad no especificada de las autonómicas andaluzas que se habían celebrado el mismo día. En el mensaje, la trabajadora de El Laboratorio señalaba que iba a hablar “con ellos para ver cuándo” les iban a pagar el resto. El texto señala como interlocutor a Luis Bárcenas, del que ha aparecido entre los documentos una tarjeta de visita con las palabras "un saludo" manuscritas.

Los papeles de los comicios de 2004 intervenidos se refieren, sobre todo, al rodaje de anuncios electorales. Así, se detalla el cobro de 87.000 euros por uno para el cierre de campaña de Rajoy en el que se iba a simular en un plató un despacho. Sobre el mismo se detalla que "se contempló la posibilidad de rodar con 30 figurantes, por lo que fue necesario alquilar un plató de grandes dimensiones, pintarlo y preiluminar, más dos personas de vestuario". El documento detalla que "finalmente no hubo figuración pero hubo que pagarlo junto con el cáterin previsto". 

Entre los papeles intervenidos también se encuentran facturas de la campaña de las autonómicas de octubre de 2003 en Madrid, celebradas tras el tamayazo, así como de las de 2011, ambas ganadas por mayoría absoluta por Esperanza Aguirre. La campaña de estos últimos comicios es una de las tres investigadas, junto a las de 2007 y 2008, dentro del caso Púnica por la utilización de fondos de la supuesta caja b del PP.

Más información