_
_
_
_
_

Guerra, relevado al frente de la Fundación Pablo Iglesias

José Felix Tezanos, responsable de Estudios y Programas de la actual ejecutiva, sustituye al exvicepresidente

Alfonso Guerra, el pasado 9 de junio, en un acto de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.
Alfonso Guerra, el pasado 9 de junio, en un acto de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE, dejará el próximo lunes de ser el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y será sustituido por José Felix Tezanos, responsable de Estudios y Programas de la actual ejecutiva. Tezanos ha sido uno de los colaboradores más estrechos de Guerra desde hace más 20 años, aunque se distanciaron cuando este catedrático de Sociología empezó a trabajar activamente por la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, mientras que Guerra apoyó a Susana Díaz. Las fuentes consultadas de la ejecutiva señalaron que habrá un cambio drástico en el organigrama de la fundación.

Más información
Alfonso Guerra pide aplicar ya el artículo 155 en Cataluña
Guerra: "No hay que avergonzarse por renunciar a parte del proyecto"

Será la segunda vez que Sánchez emprenda cambios relevantes en la Pablo Iglesias, la única fundación que tiene ahora el PSOE. En 2014 el secretario general incluyó en la misma a miembros de la ejecutiva que salió de su primer congreso tras ganar las primarias. Guerra puso su cargo a disposición de Sánchez tras ganar el último congreso y este le indicó que hablarían en breve, según informó El Independiente, el pasado 4 de julio.

Servimedia adelantó que Tezanos será el sustituto de Guerra. Las fuentes consultadas reconocen que "aún hay conversaciones pendientes" por si el hasta ahora presidente quisiera seguir vinculado a la fundación cuya existencia se remonta a 1926, tras la muerte del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Tras la extinción obligada por la dictadura volvió a ponerse en pie en 1977 como entidad cultural ligada al PSOE, con dedicación especial "a la difusión" del pensamiento socialista. Pero en los últimos tiempos sus temas de estudio y debate están pegados al momento actual. La pasada semana celebró un curso sobre la integración europea en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_